Erika Rojas R.. 10 marzo

(Video) Las carreras de atletismo aplazadas a causa del covid-19 (maratón Cartago sigue en pie)

Hasta este martes 10 de marzo, siete carreras de atletismo han sido aplazadas debido a la orden sanitaria que giró el Ministerio de Salud por el nuevo coronavirus covid-19.

Entre los eventos que no se realizarán en su fecha establecida está la carrera de la Fischell, el duatlón TNT, Pijama Run, Yorkin Challenge, la carrera de trail Cerro Ena, los Relevos Powerade y los Relevos Femeninos.

La Milla Universitaria, que sería este miércoles 11, tampoco se efectuará, pero la Universidad de Costa Rica comunicó que se debe al "racionamiento del servicio de agua potable programado semanalmente por el AyA en el cantón de Montes de Oca".

El Ministerio de Salud explicó este martes en su comunicado con medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por covid-19 que deben ser suspendidas “todas las actividades de concentración masiva que cuentan con o requieren de una autopista sanitaria para su ejecución, a decir: conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, actividades ecuestres, eventos deportivos (competitivos y/o recreativos), festejos populares, ferias y turnos comunitarios y actividades de entretenimiento en centros comerciales”.

Esta medida se debe cumplir por dos semanas (o hasta nuevo aviso). Es por esta razón que eventos como la media maratón del Estadio Nacional (29 de marzo) y la maratón de Cartago (5 de abril) siguen en pie.

Rodolfo Villalobos, gerente de operaciones de Grupo Publicitario, explicó que estos dos eventos mantendrán sus inscripciones abiertas y acatarán las órdenes sanitarias pertinentes.

Por ahora, la empresa trabaja en un plan para elevar las condiciones de higiene tanto del personal que trabajará en las carreras como de los mismos corredores.

Entre las medidas está ofrecer estaciones de lavados de manos en la línea de salida, en la línea de meta y tras la recolección de medallas y merienda. Así como el uso de guantes desechables para todo el personal que asiste en carretera como banderilleros o en puestos de hidratación, y en la zona de meta.

De toda la información que La Nación ha publicado sobre el nuevo coronavirus, hago énfasis en la prevención e higiene y en la verificación de los contenidos que recibe en Whatsapp o redes sociales sobre el tema: