LO ÚLTIMO

Vida en la empresa: Huella de líder 

Los líderes no son para dejarse llevar por la corriente. No son para acomodarse en zonas de confort. No deben anteponer la seguridad de su puesto a las conveniencias de las múltiples partes relacionadas con sus empresas.

Lo importante 

La actividad diaria en las empresas, a veces frenética, nos mantiene muy ocupados, pero hay que preguntarse frecuentemente qué de lo que hacemos tiene alto impacto y a qué mejores propósitos podríamos dedicar mucho del tiempo y la energía que gastamos en hacer cosas rutinarias.

Caminar juntos 

Somos agentes. No somos ladrillos inertes. Podemos cambiar algunas cosas. Ninguna persona puede cambiar el mundo radicalmente.

Perjuicios o beneficios de la huelga 

Hay que subsanar el déficit que dejó la huelga de maestros. Si intentamos hacerlo de la manera tradicional, no ganaremos nada. Si inventamos una nueva forma de abordar el problema, habremos ganado mucho. Tal vez hasta en el futuro podríamos congratularnos de que haya habido huelga.

Liderazgo académico 

No se ha destacado suficientemente la contribución de nuestro colega Percival Kelso Baldioceda a la Escuela de Administración de Negocios de la UCR.

Sentido de la vida personal 

Se acerca el final del año ¿Ha tenido sentido la forma como lo hemos vivido? Para el creyente, el estándar es haberlo vivido en santidad ¿Y para el no creyente? Ensayemos una respuesta.

Paradigmas maleables 

Si estamos en los tiempos de cambio, conviene aprovechar y cambiar otros elementos de paradigmas que nos han impedido ser lo que podríamos ser.

Columna Vida en la Empresa: Desafío educativo 

Ha de infundirse en los chicos una brújula moral porque la nueva forma de convivencia que se ve venir, nos planteará demandas en ese sentido. Que el respeto al derecho ajeno es la paz ya no será simplemente una frase sino una regla de supervivencia, lo mismo que la conciencia de los efectos de nuestro comportamiento en el bien común, en aspectos tan críticos como el ambiente y la sostenibilidad.

Persuasión eficaz 

No le quite el control a la persona a quien quiere persuadir. Hágala sentir que está en comando. Si le da órdenes, la hará sentir que perdió el control. Es preferible hacerle preguntas.

Vida en la empresa: Crisis y bien común 

La normalidad es muy agradable. Nos permite transcurrir a través de ella con poco esfuerzo. Aplicamos nuestras rutinas, nuestros hábitos y vamos exitosamente haciendo el recorrido. Pero algo cambia y se encienden nuestras alertas.

Cargar más
LO MÁS LEIDO