
“El mundo perdió a un gigante. Hizo historia y será recordado para siempre”, Donatella Versace le rindió este homenaje a su colega, Giorgio Armani, diseñador italiano, ícono de la moda, referente del estilo y revolucionario de la creación, quien falleció este jueves 4 de setiembre a los 91 años.
El italiano conquistó el mundo con su imperio dedicado a recrear un estilo de vida lujoso, desde los accesorios hasta el interiorismo. Con un bronceado profundo, una cabeza de cabello blanco cuidado con esmero y una silueta esculpida por entrenamientos diarios, Armani era famoso por su discreción, pero también por marcar pauta a partir de sus detalles nítidos y tejidos sencillos, así como por destacar en la moda masculina y femenina con líneas sobrias y elegantes.
La noticia de su muerte fue informada por Grupo Armani, la compañía que fundó, cuidó y amó.
“En esta empresa siempre nos hemos sentido parte de una familia. Hoy, con profunda emoción, sentimos el vacío que deja quien fundó y alimentó esta familia con visión, pasión y dedicación. Pero es precisamente en su espíritu que nosotros, los empleados y los familiares que siempre trabajamos junto al señor Armani, nos comprometemos a proteger lo que él construyó y a llevar su compañía adelante en su memoria, con respeto, responsabilidad y amor”, manifestaron en el mensaje póstumo.
LEA MÁS: ¿De qué murió Giorgio Armani? Esto es lo que se sabe sobre el fallecimiento del célebre diseñador
Los empleados y colaboradores lo llamaban con respeto y admiración Il Signor Armani. Según la compañía, trabajó hasta sus últimos días, entregado a la empresa, a las colecciones y a numerosos proyectos en curso y futuros.
La firma destacó que, a lo largo de más de 50 años, Armani construyó una visión que trascendió la moda y se expandió hacia diferentes ámbitos de la vida.
Su estilo se caracterizó por la independencia de pensamiento y acción, una curiosidad insaciable y una profunda atención al presente y a las personas.

“Gracias a ese enfoque estableció un diálogo abierto con el público, convirtiéndose en una figura cercana, admirada y respetada en todo el mundo. También mostró un fuerte compromiso social, en especial con su querida ciudad de Milán”, indicó la empresa.
Aunque oficialmente no ha trascendido la causa de la muerte del artista, se sabe que semanas antes de su último cumpleaños presentó una infección pulmonar que, incluso, lo llevó a ser hospitalizado, y que le impidió asistir a los desfiles de su marca en la semana de la moda de Milán.
Giorgio Armani, el estilo y su marca
Armani nació en Piacenza en 1934. Vestía a estrellas de Hollywood, líderes empresariales y figuras políticas, convirtiendo su apellido en sinónimo de lujo, elegancia y sofisticación.

Estudió Medicina durante dos años, pero cambió de rumbo al aceptar un trabajo como escaparatista en el famoso almacén Rinascente de Milán, donde permaneció hasta los 31 años.
Abrió su casa de moda en Milán en 1975 y ascendió rápidamente a la cima con “una colección minimalista basada en la moda cotidiana”, como describió Vogue París.
A lo largo de su notable carrera mantuvo el control total de su empresa mientras pasaba de la moda a hoteles de lujo, cosméticos, accesorios e interiores.
LEA MÁS: Armani: moda y respeto
El ícono italiano es reconocido por su contribución a la moda confeccionada especialmente para brillar en la alfombra roja. Vistió a estrellas como Jodie Foster, Cate Blanchett y Beyoncé para esas noches de gala.
Otras estrellas, incluidos Tom Cruise y Katie Holmes, eligieron vestir Armani en su día de boda.
En los años 80, Armani ganó legiones de admiradoras entre las mujeres profesionales, pues fue pionero en la moda femenina basada en trajes con hombreras, las cuales marcaron la época.
“Quiero mantenerme al día constantemente, pero sin alterar las características esenciales de mi filosofía”, explicaba por entonces.
Todo esto hizo de Armani uno de los hombres más ricos del mundo. La revista Forbes estimaba su fortuna en 2017 en $6.600 millones.
Giorgio Armani, el rey de las pasarelas
El diseñador era un habitual en las semanas de la moda de París a Nueva York, pero nunca se sintió más en casa que en la capital del estilo: Milán, Italia.

Tradicionalmente, Armani clausuraba la semana de la moda milanesa, donde aparecía brevemente con su atuendo de trabajo característico: un top azul marino y pantalones deportivos de alta tecnología.
En línea con su gran amor por ciudad, la compañía Armani anunció que la cámara ardiente se instalará en Milán, en el espacio Armani/Teatro (Via Bergognone 59), el sábado 6 y domingo 7 de setiembre. De acuerdo con los deseos expresos del diseñador, el funeral se realizará en privado.
Sin hijos, Armani no tiene un heredero natural, aunque un sobrino y dos sobrinas están estrechamente involucrados en la empresa.


