
Robert Trujillo, bajista de la emblemática banda Metallica, sembró varios árboles en Costa Rica. Lo hizo en alianza con la organización Savage Lands, que busca apoyar la conservación ecológica del país.
Savage Lands es un proyecto liderado por Dirk Verbeuren, baterista de Megadeth; Sylvain Demercastel, exguitarrista de Artsonic; y Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura, quienes desde hace un par de años establecieron su base de operaciones en Guanacaste.
La labor de Trujillo se realizó durante su visita al país, en abril de 2024. En esa ocasión, el músico estuvo en suelo nacional entre el 13 y el 17 de abril, según confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería. El bajista vino acompañado de su esposa, Chloe Trujillo.
De acuerdo con Savage Lands, Trujillo participó junto a otros voluntarios en una jornada de siembra en Playa Negra, Santa Cruz, Guanacaste.
Metal por la ecología de Costa Rica
Que Trujillo se haya sumado a esta iniciativa es solo un reflejo del trabajo que, desde Savage Lands, están realizando músicos de talla internacional en pro del bienestar ecológico de Costa Rica.
A finales de 2022 nació la organización sin fines de lucro. Sylvain, Dirky Andreas, amigos y colegas en el metal, fundaron el proyecto para la conservación de Tamarindo, Guanacaste.
Desde 2005, Sylvain, quien se había alejado de los escenarios, vive en Costa Rica. Aquí se enamoró de la belleza natural, pero también fue conociendo los problemas de conservación. Su amor por nuestra tierra se convirtió en una preocupación real, la cual compartió con sus amigos al manifestarles la idea de promover actividades para cuidar los recursos naturales.
LEA MÁS: ¡Metal por Tamarindo! Músicos de Megadeth y Sepultura se lanzan a conservar esa playa
Comenzó trabajando junto a los vecinos de la comunidad de Playa Negra en limpieza de las playas, pero también ideó maneras de recaudar fondos para comprar tierras que luego convertiría en refugios de vida silvestre, zonas de reforestación y conservación de áreas vulnerables.
En esta lucha contó desde el principio con el apoyo de los metaleros. Desde entonces, han realizado campañas de donaciones de dinero, siembras de árboles e, incluso, han usado la música como instrumento para generar ganancias e invertir en la compra de lotes.
“Desde el inicio me pareció muy emocionante. Ahora que llevamos unos años con el proyecto, ya hay resultados muy palpables. Está creciendo muy rápido, así que creo que fue una gran decisión comenzar con esto”, comentó Dirk en una conferencia virtual en la que participó La Nación.

“Hay quienes quieren proteger, dar tiempo y energía para salvar lo que yo considero el tesoro de Costa Rica, que es la naturaleza. También es una defensa de la cultura local”, afirmó Sylvain en el mismo encuentro con varios medios de comunicación.
En tiempos donde el concepto de gentrificación ha tomado un auge muy peligroso, es llamativo que extranjeros y artistas estén unidos no solo para proteger la flora y la fauna, sino también para ser un apoyo a los vecinos de estas localidades, ayudándoles a cuidar las tierras y encontrar en ellas un espacio de trabajo sostenible.
“Es imposible decir que vamos a proteger la naturaleza y dejar a la gente morir de hambre. Cuando uno viene a un país, tiene que amarlo tal como está, no hay que cambiarlo, hay que acostumbrarse a lo que hay”, afirmó Sylvain, quien recordó que, desde Savage Lands, trabajan mano a mano con otras organizaciones locales como Costas Verdes o Clean Wave.
Canción y disco para salvar la naturaleza de Costa Rica
Desde su concepción, Savage Lands ha logrado plantar 12.000 árboles y ha adquirido un lote de aproximadamente una hectárea de bosque. “Todo esto lo hemos hecho casi sin plata”, contó Sylvain.
Pero de que buscan todas las maneras para generar recursos, lo hacen. Una de las iniciativas, como buenos artistas, fue recurrir precisamente a la música para recaudar dinero.
LEA MÁS: Jaime Gamboa, de Malpaís, habla de gentrificación y Guanacaste con rótulos en inglés
A finales de 2023, Sylvain, Dirk y Andreas grabaron y publicaron la canción Last Howl (El último aullido), que es una analogía para explicar que, si no se cuida el medio ambiente, pronto dejarán de existir animales en nuestros bosques. La pieza tiene un video que cada músico realizó en su país de residencia. Las ganancias de las reproducciones en plataformas digitales han ido directamente a la cuenta de Savage Lands.
Este 2025 fueron un poco más allá y, además de una nueva canción, también presentarán un disco completo de metal. Los artistas que participaron en la música, así como editores, producción y todos los involucrados, donaron su tiempo, trabajo y talento.

Además, el lunes 10 de febrero se estrenó el sencillo Ruling Queen, que está acompañado de un video grabado en San Carlos y Guanacaste. El tema cuenta con la participación de la cantante Alissa White-Gluz de la banda Arch Enemy.
El disco se titula Ejército de los árboles (Army of the Trees) y se publicará el sábado 15 en plataformas digitales. En la producción participaron artistas de grupos como Sepultura, Arch Enemy, Heilung, Lord of the Lost, Obituary y otras estrellas del metal.
LEA MÁS: Dirk Verbeuren, baterista de Megadeth, lanza campaña de la conservación en playa Tamarindo
“Encontramos a muchas personas increíbles que hicieron posible que grabáramos este disco (...) Utilizamos todas estas conexiones para obtener visibilidad y captar la atención del público. Para nosotros, no se trata de formar una banda, como algunos han sugerido. No, estamos usando esto como un vehículo para difundir el mensaje y, con suerte, inspirar a las personas”, concluyó Dirk.
El total de las regalías musicales, originadas por el proyecto Savage Lands, será utilizado para gestionar sus actividades. Además, el público en general puede hacer donaciones por medio del sitio savagelands.org.

