Cristian Brenes. 25 marzo

Encontrar nuevas figuras, adaptarlas a la Selección de Costa Rica y consolidarlas ya era una misión turbulenta y casi titánica para el técnico Rónald González, pero ahora parece más una tarea imposible, si se toma en cuenta que debido al nuevo coronavirus se quedó sin fogueos para las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 que se iniciarán en setiembre, tampoco puede realizar microciclos con locales y el fútbol mundial está detenido hasta nuevo aviso.

De momento Concacaf no da señales de tener en mente un cambio de fechas para aplazar la ruta mundialista, por lo que en seis meses la Nacional deberá hacerle frente a los primeros dos compromisos de la hexagonal (calendario por definir).

Lo más preocupante de esto es que González vio cómo se le cayeron los dos amistosos de marzo, ante Grecia y Panamá, así mismo no tendrá los dos campamentos aprobados por los presidentes de la Primera División y la Fedefútbol para abril y mayo. Por ahora solo están confirmados dos duelos en junio, ambos de la Liga de Naciones del área, el primero con México y uno más de esta competencia, sin importar si se avanza o se cae con los aztecas.

Eso sí, esto puede cambiar por la pandemia que genera el covid-19, ya sea que se reprogramen o se cancelen. Es decir, no sería descabellado pensar que Rónald tendría que afrontar la eliminatoria sin un solo choque en siete meses, por lo que le sería imposible ensayar.

“No puedo hacer nada, esto no depende de mí. Estaría más angustiado si fuera algo que dejé de hacer, pero todo lo teníamos listo y programado para marzo, ahora es poco lo que puedo hacer. Cuando se tomen las decisiones y tengamos la luz verde para planificar de nuevo, lo haremos y nos acomodaremos. La desventaja es que nosotros como país hemos tenido menos tiempo que otras selecciones que nos llevan hasta 18 partidos y han logrado probar y ver”, manifestó el técnico.

Rónald González acumula dos microciclos de trabajo desde que asumió la Selección Nacional en octubre del 2019. La última sesión de trabajo la realizó con jugadores del medio local. Fotografía: Carlos González Carballo/Agencia OjoporOjo.
Rónald González acumula dos microciclos de trabajo desde que asumió la Selección Nacional en octubre del 2019. La última sesión de trabajo la realizó con jugadores del medio local. Fotografía: Carlos González Carballo/Agencia OjoporOjo.

Como si no fuera suficiente, el timonel de la Tricolor apenas suma un amistoso desde que tomó el control, el 30 de setiembre del 2019, y no fue en fecha FIFA, por lo que no pudo contar con los legionarios.

En su agitado paso por el banquillo registra cuatro partidos oficiales de Liga de Naciones y el amistoso ante Estados Unidos. Estos inconvenientes no le han impedido probar alternativas; durante su periodo convocó a 64 futbolistas, 12 más que Gustavo Matosas, quien estuvo antes en el cargo y duró ocho meses, hasta que se aburrió y se fue a México.

Incluso, González citó a 36 futbolistas que no estuvieron con Matosas y de estos apenas dos superan los 30 años, la gran mayoría de esta lista son juveniles o jugadores con algún tipo de proyección. VEA: nombres y edad abajo.

"Todos los microciclos que estaban programados se desecharon y en el mejor de los casos el torneo se reanudaría en abril o en mayo, pero luego de esto viene Liga de Naciones en junio, que la veo más lejana que cualquier cosa. Posterior a esto están las pretemporadas de julio y en setiembre eliminatorias, pero creo que FIFA tendrá que hacer algo con esto y deberá empujar todo, porque el fútbol mundial está paralizado”.

Rónald pretendía realizar ensayos importantes en los dos compromisos de marzo, tanto en los sistemas que maneja, como en la incorporación de más figuras nuevas, pero acuerpados por los más experimentados.

El timonel reveló algunos de los nombres que estaban en su lista; sin embargo, ahora se enfoca en reformular todo y para ello debe esperar que se supere entre lo posible la pandemia y que se reanude el fútbol mundial, fecha que no se tiene clara.

“Teníamos en los planes a Cristian Gamboa de nuevo, a Juan Pablo Vargas, Arturo Campos de Guadalupe, que es un muchacho que viene haciendo muy buen torneo y queríamos premiarlo con una convocatoria para que estuviera con el grupo fuerte. También estaba Francisco Rodríguez, queríamos ver de nuevo a Allan Cruz después de su lesión, ratificar el buen momento de Jonathan Moya y a Felicio Brown, a quien queríamos verlo como un segundo punta”, concluyó el técnico.

Jugadores convocados por Rónald González que no estuvieron con Gustavo Matosas:

Adonis Pineda: 22 años

Kevin Espinoza: 23 años

Dylan Flores: 26 años

Johan Venegas: 31 años

Orlando Galo: 19 años

Keyner Brown: 28 años

José Sosa: 25 años

Mauricio Núñez: 26 años

Jefferson Brenes: 22 años

Cristopher Núñez: 22 años

Ulises Segura: 26 años

Jurguens Montenegro: 19 años

Frank Zamora: 28 años

Jostin Daly: 21 años

Anthony Contreras: 20 años

Luis Alpízar: 24 años

Joseph Mora: 27 años

Bernald Alfaro: 23 años

Marco Ureña: 30 años

Manfred Ugalde: 17 años

Douglas Forvis: 27 años

Marvin Angulo: 33 años

Luis Pérez: 29 años

Guido Jiménez: 22 años

Heyreel Saravia: 27 años

Richard Steven: 23 años

Marco Meneses: 24 años

Jorge Gutiérrez: 23 años

José Leiva: 27 años

Osvaldo Rodríguez: 29 años

Luis Carlos Barrantes: 28 años

Bryan López: 29 años

Jeffrey Valverde: 24 años

Berny Burke: 24 años

Arturo Campos: 24 años

Yuaycell Wright: 27 años