Fútbol Nacional

Jicaral pide congelar descenso y clasificación de Herediano

Luego de revelarse un presunto vínculo entre heredianos y la ADG, los de la península solicitan a la Federación un proceso de investigación y medidas cautelares sobre el torneo que áun no termina

El presidente de Jicaral, Roy Barrantes, presentó ante la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) una solicitud formal para que se inicie un proceso de investigación, así como una serie de medidas cautelares que incluyen la suspensión de la declaratoria de descenso y la clasificación de Herediano a las semifinales, luego de que este medio revelara un presunto vínculo entre el Team y la Asociación Deportiva Guanacaste (ADG).

De acuerdo con el documento presentado al ente federativo, el presidente del Huracán de la Península considera que lo publicado por La Nación evidencia una transgresión de varios reglamentos de la Federación, entre ellos el de ética, la concesión de licencias, así como el reglamento de competición, los estatutos de Unafut y el Código Deontológico de la FIFA.

“Todo parece indicar que los principios y valores que se quieren proteger y reivindicar con el referido Código de Ética, se están violentando vilmente por algunas organizaciones, dirigentes y personas que deambulan o vagan a su alrededor, dado que no están cumpliendo con dichos postulados, y esas conductas, y está en nuestra posición, deberán ser investigadas de inmediato”, se lee en la misiva.

De acuerdo con el texto, Jicaral optó por presentar la solicitud de investigación debido a que el aparente vínculo entre heredianos y la ADG representa “un evidente conflicto de intereses” y “atenta contra los principios del juego limpio”. El equipo pidió que se incluya en la investigación a todos los actores de los equipos mencionados.

“Para evitar un daño mayor al equipo que represento, pero en particular, a nuestro futbol y organización deportiva como un todo, lo procedente y atinado es abrir sin demora alguna el proceso de investigación y paralelamente también el dictado de las medidas cautelares”, apunta el documento.

La Nación publicó la semana anterior que a nombre de Pablo Campos Araya, mensajero cuyo patrono es Fuerza Herediana, ingresa y sale dinero de la cuenta bancaria de Guanacasteca, incluso mientras el equipo pampero ha formado forma parte de la Primera División. También hay depósitos por el “pago de facturas” a nombre de Henry Jiménez, tesorero de Fuerza Herediana.

Anteriormente, Barrantes había asegurado que el partido entre Guadalupe y la ADG, que sentenció el descenso de Jicaral, fue como un juego de ‘monito’ en media cancha. El jerarca añadió que ‘fuerzas oscuras’ jugaron en contra de los de la Península y también enfatizó en ciertas prácticas que siente son nocivas para el fútbol nacional.

El presidente de Jicaral también pidió que, de forma paralela al proceso de investigación, se adopten medidas cautelares de forma inmediata, entre ellas la suspensión de la declaratoria de descenso de los de la Península y pausar la última fase del presente torneo hasta que no se resuelva el caso.

Jicaral pidió un amplio proceso de investigación que también incluya indagar si existieron acuerdos para arreglar resultados finales de partidos, determinar la procedencia o el origen deportivo de cada uno de los jugadores de la ADG y comprobar si existe o no alguna injerencia financiera de los heredianos.

Aunado a esto, el Huracán de la Península solicitó que se congele su declaratoria de descenso hasta que no se resuelva el caso y que se pause la última fase del campeonato nacional, ya que podría darse una variación en la tabla de posiciones, en caso de encontrar anomalías.

Según argumenta Barrantes en el documento, los equipos podrían sufrir la suspensión de las licencias de competición, así como otras sanciones adicionales, siempre y cuando se prueben los hechos ante los entes correspondientes. Por esta razón es que pidieron que se adopten de inmediato las medidas cautelares.

Por último, los jicaraleños instaron a separar de forma inmediata a todos los dirigentes involucrados en el presunto vínculo entre heredianos y la ADG, no sólo de sus clubes, sino también de todas las estructuras federativas de las que forman parte los jerarcas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.