Fútbol Nacional

Guadalupe FC sobresale por utilizar túnel de desinfección para combatir el nuevo coronavirus

En el club señalan que son los primeros en el país en utilizarlo. Todo el personal que participa de los entrenamientos debe pasar antes por esta zona especial que “ayuda a bajar la carga microbiológica de bacterias y virus que se traen en la ropa o piel”.

Guadalupe FC no se quedó solo con el estricto protocolo que aprobó el Ministerio de Salud para el regreso a los entrenamientos, tras el parón del torneo por la covid-19, sino que fue más allá y sobresale por utilizar un túnel de desinfección por el que deben pasar todos los que asisten a las prácticas del equipo.

Los guadalupanos recibieron la ayuda de un patrocinador para instalar una zona especial, que ayuda a bajar la carga microbiológica de bacterias y virus que se traen en la ropa o piel, según explicó Allan Soto, médico del club.

Esta acción que describe el médico se logra mediante un compuesto de amonio cuaternario de cuarta generación, que tiene una acción biocida (neutraliza organismos nocivos para el ser humano).

Iniciamos un proceso de desinfección antes de iniciar los entrenamientos, todo esto gracias a nuestro patrocinador polyGARD CR, el cual nos suministro un tunel para aplicar las medidas del protocolo. El túnel, tiene medidas de 1,20 metros de ancho, 2,00 metros de largo y 2.40 de alto. El cual trabaja con un sistema de nebulización automatizado por sensores de foto eléctricos y sistema manuel Push Botton. Además utiliza un sistema de bombeo de ½ HP con tanque de presión y sistema de sensores abastecido por un sistema de agua. #SomosGuada

Posted by Guadalupe Futbol Club - Oficial on Monday, May 4, 2020

En el plantel josefino recalcan que hasta donde conocen, son la única institución en aplicar este tipo de tecnología en la Primera División, para protegerse aún más del nuevo coronavirus.

“El proceso dura seis o siete segundos y es muy sencillo, porque se ingresa al túnel y mediante un sensor se activan los aspersores. La persona coloca las manos en alto, da un giro de 360 grados y sale. Es un sistema totalmente innovador, que ya se está utilizando en varias ciudades a nivel mundial y quisimos implementarlo como un plus que nos ayuda a desinfectar a la persona que entra al estadio”, manifestó Soto.

El túnel trabaja con un sistema de nebulización automatizado por sensores de fotoeléctricos y utiliza un bombeo con tanque de presión. Además, mide 1,20 metros de ancho, 2,00 metros de largo y 2,40 de alto, detalla en su página de Facebook PolyGard CR, empresa que llevó el dispositivo a Guadalupe FC.

El galeno de la institución fue enfático en que esta herramienta con la que cuentan no evita que se recurra al lavado de manos y todos los lineamientos que les dictaron desde Salud, pero es un extra en la lucha por evitar cualquier tipo de brote en el plantel.

“Hasta donde tengo entendido, solo Guadalupe implementa este sistema en la Primera División. Es un plus que se hace, con tal de cumplir al máximo el protocolo y hacer un poco más, pero somos muy estrictos con el lavado de las manos, le aplicamos un cuestionario a los jugadores todos los días, para tener un control muy detallado de la sintomatología. Además, mantenemos el distanciamiento social y se cumple con todo lo estipulado por el Ministerio de Salud”, señaló el doctor.

Hernán Solano, ministro de Deportes, y Julián Solano, presidente de Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), fueron testigos directos de la manera en la que opera el túnel de desinfección. Ambos hicieron una visita sorpresa al entrenamiento de los guadalupanos la semana anterior y recalcaron estar muy complacidos.

Incluso, para Solano sería idóneo que más clubes pudieran sumar este tipo de tecnología a sus prácticas.

“Es una muestra de que nuestros equipos lo están tomando en serio. Felicito a Guadalupe porque este túnel para desinfectar es algo nuevo. Esto es parte de la seriedad con la que estamos trabajando y es el mensaje que le damos a la población y a las autoridades del gobierno, porque queremos que cuando nos den el aval para volver tengan la certeza de que los protocolos se van a cumplir, para minimizar cualquier riesgo de contagio”, destacó el jerarca de Unafut.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.