Fiorella Masís. 8 mayo

El próximo lunes, a más tardar, la Unafut tomará la decisión de si implementa o no el aumento de tres a cinco cambios por partido, medida aprobada por la FIFA y la International Board (IFAB), garante de las leyes del fútbol.

La nueva regla de la FIFA busca darle la oportunidad a los equipos de rotar a sus jugadores y evitar la fatiga. Foto: Rafael Pacheco
La nueva regla de la FIFA busca darle la oportunidad a los equipos de rotar a sus jugadores y evitar la fatiga. Foto: Rafael Pacheco

La pandemia del nuevo coronavirus paralizó el deporte mundial y ha generado muchos efectos, este es uno de ellos. La variante a la ley número 3 del juego es temporal, será aplicable a partir de la reanudación de las diferentes competiciones y hasta finales del 2020.

Eso sí, queda a criterio de los organizadores si la adoptan, anunciaron la FIFA y la IFAB de forma conjunta. Su intención es evitar lesiones de los jugadores

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), como ente adscrito a FIFA, fue la primera en reaccionar al respecto, pero le dejó la decisión a la Unafut.

“Será criterio de cada Liga si utiliza o no esta nueva regla. Para eso, los representantes de los torneos, deberán reunirse antes de que se retomen las competiciones para aprobar o no esta modalidad”, detalló la Federación en un comunicado de prensa.

Ante la consulta hecha por La Nación, el presidente de la Unafut, Julián Solano, aseguró que esa determinación se tomará entre este viernes y el próximo lunes, a más tardar.

“Es beneficioso, pero es algo que se decide en consejo director”, expresó.

Desde el punto de vista de reglamento, no necesitarían la aprobación de los presidentes de clubes, pero Solano creen conveniente consultarles su opinión.

“Normalmente lo que hacemos lo comentamos con presidentes, sobre todo en estos asuntos con la pandemia. Hemos trabajado de mano con ellos, que son los más afectados”, comentó.

Jeffrey Solís, coordinador arbitral e instructor nacional de la Fedefútbol, expresó que los árbitros nacionales están pendientes de esta modificación, en caso de que la Unafut y la Liga de Ascenso vuelvan a competir y la adopten.

“La decisión viene de una preocupación de FIFA por el estado físico con el que van a regresar los jugadores y porque se vendrán muchos partidos, muy seguidos en muy poco tiempo, entonces para medir el desgaste y no dañar futuras competiciones, tomaron la decisión”, dijo el exréferi.

Solís también aclaró que como en Primera Disivión ya se permitía hacer un cuarto cambio en los tiempos extra de instancias finales, con esta nueva regla pasarían a ser seis sustituciones en total.

Además, los equipos tendrán tres oportunidades para realizar las variantes, así como hacerlas en el descanso.

“El equipo puede jugar con eso, pero para evitar estar parando constantemente el juego, el equipo solo puede detener el encuentro en tres ocasiones”, añadió Solís.

Más tiempo. La International Board y la FIFA determinarán “posteriormente” si esta opción puede ser prolongada hasta finales de 2021, y por tanto aplicarse durante la Eurocopa o la Copa América, aplazadas de 2020 a 2021.

Este cambio a cinco sustituciones debería entrar en vigor inmediatamente en Alemania, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada desde el sábado 16 de mayo, afirmó el jueves la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

¿Idea nueva? En España, la federación (RFEF) no esperó la luz verde de la IFAB para lanzar la iniciativa.

La RFEF anunció el jueves que iba a proponer "de manera excepcional" la posibilidad de efectuar cinco cambios por equipo" en "todas las categorías nacionales".

Esta iniciativa fue comunicada a LaLiga, que mostró su apoyo a esta medida, en declaraciones de su presidente, Javier Tebas, según la federación española.

Según la RFEF, es ella quien habría propuesto la idea a la FIFA "hace más de un mes, para poder realizar más cambios en un partido".

Pero la idea tampoco es totalmente nueva. El recurso a cinco sustituciones estaba ya en vigor en algunas competiciones juveniles, como en los partidos de clasificación a la Eurocopa-2021 Sub-21, aplazada a 2022.

Esta decisión ayudará a los equipos a “hacer frente a un calendario condensado y a condiciones meteorológicas diferentes, dos elementos que podrían tener un impacto en la salud de los futbolistas”, explicaron la FIFA y la International Board.