Fútbol Nacional

Árbitros aún esperan por entrenamientos en cancha y afirman estar dispuestos a dirigir

Comisión de Arbitraje convocó a referis a reunión virtual el jueves. Se trabaja en protocolos para que regresen a los trabajos técnicos, aspecto que consideran indispensable

Los clubes de fútbol de la Primera División acumulan una semana de trabajos diferenciados en cancha, pero los árbitros, protagonistas fundamentales, aún no se suman a los entrenamientos y se mantienen con ejercicios en solitario.

Los referis están anuentes a volver y esperan la orden de la Comisión de Arbitraje, órgano que les informó que trabaja en los protocolos para reanudar los ejercicios técnicos en el terreno de juego. Incluso, la Comisión citó a sus miembros a una reunión virtual el próximo jueves y silbateros confían en que se toquen todos estos temas.

“Por ahora ningún compañero ha señalado que no quiere volver y el lineamiento es volver cuando exista el visto bueno de las autoridades y se tengan todos los protocolos que se requieren para regresar. La posición de los árbitros es respetar las disposiciones del Ministerio de Salud y los lineamientos que nos indiquen. Si las autoridades respectivas dan el visto bueno, ponen restricciones y establecen ciertas medidas, las cumpliremos”, señaló Pedro Navarro, representante del gremio.

Navarro indicó que para ellos también es vital efectuar una minipretemporada, al igual que lo hacen los futbolistas. Además, considera necesario realizar trabajos técnicos y tácticos de cara a una posible reactivación del Torneo de Clausura 2020.

De momento, reciben un programa semanal del preparador físico de la Comisión y suben sus registros al sistema que utilizan, no obstante, no es suficiente.

“Se puede correr un poco más y hay más libertad, pero hace falta esa parte técnica. En el Polar queda grabado todo el trabajo que se hace y se sube a la plataforma, donde tenemos un grupo y se comparten los detalles de las horas que se trabajaron, el ritmo, la velocidad y la distancia. El preparador físico está pendiente del grupo y los datos que subimos. Sin embargo, más allá de lo que consideramos, es la recomendación de la parte técnica y física, que ellos den los lineamientos y nosotros los obedecemos”, añadió el referi.

Los árbitros esperan aclarar todas las dudas el próximo jueves, para retomar de inmediato sus ejercicios habituales. El Clausura se detuvo desde el 15 de marzo y es por esto que los encargados de impartir justicia en la cancha reconocen que necesitan repasar conceptos, ponerse a punto en lo físico y así estar listos por si el Ministerio de Salud da el aval para el regreso.

Es más, los silbateros también están atentos a la decisión que tome la Unafut sobre la regla de los cinco cambios por partido que aprobó la FIFA, ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.