Cristian Brenes, Fanny Tayver Marín. 20 julio

Pasaron dos meses para que regresara el fútbol nacional y con un mundial en medio de cada campeonato, hasta al más fanático pierde de perspectiva cada movimiento que realizaron los clubes ticos, más aún si en total se han registrado 168 por ahora.

El mercado de piernas es intenso y de cara al certamen que se iniciará este sábado ya se efectuaron 86 fichajes y se reportan 82 salidas. Ante esto, no se extrañe si le cuesta reconocer a algún jugador del rival o incluso de su propio equipo. VEA: Infográfico.

Nación Deportiva: ¿Cuál equipo grande se reforzó mejor para el campeonato nacional?

Entrenadores, porteros, defensas, volantes y delanteros estuvieron inmersos en la lucha de cada club por tener el mejor recurso. Tres técnicos dejaron el banquillo y otros tres llegaron a ocupar su lugar, mientras que los más cotizados fueron los zagueros, con 29 contratados y 20 despedidos.

Asimismo, los mediocampistas fueron protagonistas; 25 vestirán una nueva camiseta y 30 quedaron fuera de su antigua casa. Caso contrario a lo que sucedió con los arqueros, únicamente nueve fueron fichados y seis salieron.

Los atacantes tienen un capítulo aparte. Siempre codiciados y en muchas ocasiones escasos, no pasaron desapercibidos, durante este mercado se contrataron 20 y 23 no continuaron.

Pese a esta cantidad de llegadas y salidas, los planteles aún pueden ser retocados y así incrementar la cuenta en la lista, ya que el periodo de inscripciones ante la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) se cierra hasta el próximo 18 de setiembre y algunos aún intentan más movimientos.

Cartaginés el que más cambió; Liga la que menos lo hizo
Jonathan Moya (derecha) dejó Saprissa y se marchó a Alajuelense, en uno de los fichajes más sonados de cara al Torneo de Apertura 2018. Fotografía: Víctor Rodríguez.
Jonathan Moya (derecha) dejó Saprissa y se marchó a Alajuelense, en uno de los fichajes más sonados de cara al Torneo de Apertura 2018. Fotografía: Víctor Rodríguez.

Cada institución se movió como pudo para armar su plantel y las caras nuevas imperan en las institución, que lo diga Cartaginés, que es el que más cambió, mientras que Alajuelense es la que menos ajustes registra hasta ahora.

Los brumosos prácticamente tienen una planilla nueva, después de 13 contrataciones y 13 fichas que descartaron. Paulo César Wanchope asumió como estratega y sacudió el plantel, con descartes de renombre, como el de Rándall Brenes y Mauricio Castillo, entre otros. Mientras que Dylan Flores y Ricardo Blanco decidieron no seguir.

“Es una ventaja porque al momento de llegar habían jugadores que terminaron contrato y tuve la posibilidad de traer futbolistas que se pudieran amoldar a lo que queremos. Además, también fue una ventaja hacer una pretemporada larga, lo que nos permitió lograr cohesión”, dijo Wanchope.

Con lo que respecta a la Liga, cambió de forma radical su manera de operar. De momento solo tienen siete movimientos; ficharon a Jonathan Moya y Allan Miranda, además, regresaron del préstamo Darío Alfaro y Alonso Martínez. Únicamente Roberto Chen, Pablo Gabas y Yuaycell Wright no siguen.

En el caso de Dylan Flores, futbolista llegó como refuerzo y realizó la pretemporada, tuvo una opción en Rumanía, con el FC Politehnica de la primera división de ese país, y se marchó.

“La Liga de este torneo no fue la misma de hace dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete torneos, finalmente logramos conformar un grupo. Ya no vamos a ver 12 o 13 salidas y ni esa cantidad de llegadas, logramos una base sólida que vamos a apuntalar, que vamos a trabajar y que vamos a potenciar para que entre a pelear el campeonato”, destacó Fernando Ocampo, jerarca del equipo.

Otra institución que destaca por sus ajustes es Herediano; los florenses son los segundos que más contrataron, con 11 en total y ocho descartes. Finalmente, Saprissa mantiene un perfil bajo en este apartado, con cinco caras nuevas y seis fichas que se marcharon.

Fichajes y salidas de los equipos de la Primera División, de cara al Torneo de Apertura 2018.
Fichajes y salidas de los equipos de la Primera División, de cara al Torneo de Apertura 2018.
Salidas y llegadas de jugadores para el Torneo de Apertura 2018.
Salidas y llegadas de jugadores para el Torneo de Apertura 2018.

Infografía Nación.