Previo al inicio del Apertura 2018 sus nombres no eran del todo conocidos o aún les faltaba para ser realidades, la mayoría cargaba con el título de promesas y el gran objetivo era consolidarse. En total, 98 jugadores de 21 años o menos tuvieron participación y La Nación eligió a los mejores.
Este medio estableció tres parámetros, sumados al de la edad, para difinir quiénes fueron los que más brillaron: estar entre los 11 futbolistas de su club que más minutos disputaron, aparecer en el 55% de los partidos de su equipo y la repercusión que tuvieron con la institución. VEA: Infográfico adjunto.
LEA MÁS: Los juveniles a seguir en el Torneo de Apertura 2018
Una vez trazados los lineamientos, 13 figuras de diferentes equipos resaltaron al cumplir con todo. El florense Jimmy Marín; los carmelos Bryan Rojas, Juan Pablo Arguedas, Jonathan Martínez y Suhander Zúñiga; el manudo Barlon Sequeira; el generaleño Bryan Segura; y el guadalupano Fabrizio Ramírez figuran en la selección.
De igual manera, el brumoso Cristopher Núñez, el saprissista Yostin Salinas, el guapileño Denilson Mason, el limonense Jefferson Brenes y el griego Luis Díaz. Todos ellos resaltaron por sus capacidades, gozaron de participación con sus planteles y pesaron de una u otra forma.

Para ir caso por caso, Marín se adueñó del puesto con los florenses; con su picardía y desequilibrio en el mano a mano convenció a propios y extraños y hoy en día no se discute su participación. Suma dos goles y estuvo en el 63% de los compromisos del Team.
El verdolaga Rojas es la gran revelación del campeonato, ya que con sus 11 tantos es el cuarto mejor anotador. Además, pese a sus 21 años demostró que tiene buena movilidad y olfato goleador. Su compañero Arguedas es quien más minutos acumuló con Carmelita y estuvo en el 91% de los duelos.
Por su parte, Zúñiga se desempeña como todo un experimentado, más allá de sus 21 años, y no solo es un fijo en la alineación, sino que pesó en el engranaje defensivo y ofensivo con tres dianas. Caso similar al de Martínez, quien fue llamado a la Selección por su buen trato del balón y por ratificar que puede conducir la zona media carmela.
Con lo que respecta al alajuelense Sequeira, dio un aire distinto en el ataque de la Liga, mostró atrevimiento y dinámica, aspectos que le valieron para estar en el 65% de los partidos de los erizos y colaborar con dos tantos.
LEA MÁS: Jimmy Marín: El talento que lloró y soportó burlas por llevar los tacos más baratos
El cancerbero de Pérez Zeledón, Bryan Segura, posiblemente era el más consolidado de todos, tras haberse consagrado campeón y ser titular, pero en el Apertura 2018 recalcó que tiene liderazgo, mucha reacción y capacidad para defender la portería. Las lesiones son cosa del pasado.
Mientras que el volante Fabrizio Ramírez logró ganarse un puesto en la zona de creación de Guadalupe, apareció en el 95% de los duelos, sumó cinco anotaciones y plasmó que tiene calidad para manejar la redonda.
En la Vieja Metrópoli, Cristopher Núñez estaba llamado a despuntar y pese a una lesión que lo alejó cuatro jornadas, fue de la partida en el 77% de los compromisos, se le vio más libre, con confianza para establecer sus buenas condiciones con la pelota y la visión de juego que posee. Además, logró mejorar sus transiciones para sumar en el área rival, consiguiendo finalmente concretar en Primera y concluir con cuatro festejos.
Los cuatro restantes posiblemente no son tan vistosos en su juego, eso sí, igual cumplen. El saprissista Yostin Salinas se fue ganando de a poco su sitio, apareció en el 64% de las presentaciones de la S y a nivel defensivo mostró seguridad por muchos lapsos, lo que le valió para debutar con la Nacional.
LEA MÁS: Bryan Rojas dejó de coger café en Naranjo para llenar su canasto con goles en el Apertura
El santista Denilson Mason recibió más minutos por parte de Johnny Chaves y no defraudó, su juventud no le pesó y demostró cualidades importantes en la medular para hacerse un sitio en la titular.
De igual manera, Jefferson Brenes se apoderó de un cupo en la zaga limonense, tiene buena lectura para marcar y anticipar y pese a sus 21 años, se maneja con mucha confianza en una zona de seguridad como la zaga.
Finalmente, Luis Díaz combinó su gran velocidad con más fundamentos para llegar a línea de fondo, centrar y también defender. Todavía le faltan aspectos por mejorar, como el uno contra uno y la toma de decisiones para combinarse mejor, aunque esto no le impide destacar.
Aún les falta para consolidarse
Entre la lista de los mejores que eligió este diario se quedaron por fuera 12 figuras que no cumplieron con todos los parámetros establecidos para considerarse, eso sí, estuvieron cerca y lo podrían lograr en el Clausura 2019.
El saprissista Luis José Hernández y los carmelos Yael López y Bernald Alfaro sí superaron los lineamientos de minutos jugados y porcentaje de participación, aunque su repercusión en sus respectivos equipos no fue la necesaria.
LEA MÁS: Cristopher Núñez finalmente convirtió el gol con el que soñaba desde hace 15 años
Por su parte, las otras nueve figuras no llegaron a superar los puntos establecidos por La Nación, más allá de que se quedaron cerca.
El manudo Orlando Galo apareció en el 50% de los choques de su club y estuvo en el puesto 14 de minutos jugados. Caso similar a de los sancarleños Reggy Rivera y Aarón Salazar, quienes dejaron una buena imagen, pero necesitan dar un paso más para adueñarse de un puesto.
De igual forma, el santista Douglas López, los limonenses Ryan Bolaños y Rashir Parkins, así como el verdolaga Sergio Núñez, el guadalupano Eduardo Juárez y el rojinegro Daniel Villegas.
LEA MÁS: De dormir en un camerino a ser la sorpresa de la Selección
