Fútbol Nacional

Alajuelense da signos de mejoría en el momento oportuno

Alajuelense fue el gran ganador de la jornada 17 y esta semana es crucial para sus aspiraciones, porque visita a Grecia y recibirá a Saprissa

Alajuelense fue el gran ganador de la jornada 17, no solo porque dio signos de mejoría y de reencontrarse con su mística ofensiva y efectiva, sino porque de los equipos que están en ese embudo que lucha por la clasificación, fue el único que se anotó la victoria.

Cuando aún restan 15 unidades por disputarse, los rojinegros escalaron al segundo puesto de la tabla con 28 puntos y están a cuatro unidades del líder, que es Herediano (32). La Liga supera por un punto a Cartaginés (27), tiene dos más que Saprissa y Santos (26). Grecia tiene 25 unidades y Sporting FC 24.

Después de esa victoria de 4 a 1 contra Guanacasteca, Alajuelense tiene una semana fuerte. El martes visitará a Grecia, a las 2 p. m. en el Estadio Allen Riggioni; mientras que el sábado, a las 7 p. m., recibirá a Saprissa en la edición 333 del clásico nacional.

“Yo creo que nosotros estamos claros que tenemos que ir poco a poco subiendo el rendimiento, llegar en esa curva alta en la última etapa del torneo. Primero tenemos una meta que es clasificar y cada uno de estos partidos los vemos como finales”, expresó el presidente de la Liga, Fernando Ocampo.

Al atender a las radios en vivo que pueden ingresar a los estadios en los días de partido, el jerarca manudo consideró que todos los equipos están tomando así estas últimas jornadas.

“Entonces van a ser partidos muy difíciles, porque hay mucha gente peleando arriba y mucha gente peleando tomar puntos para alejarse de la zona de abajo. Creo que eso va a hacer que estos partidos que quedan van a ser muy apretados para todos los equipos”.

Después de la jornada 19 habrá una pausa de 21 días para abrirle espacio a la Selección Nacional. Pareciera que ese periodo le puede beneficiar a Albert Rudé, porque eso implica días de trabajo para que sus pupilos sigan con la asimilación de su metodología y que haya más espacio para que la afición presencie partidos.

Ocampo mencionó que la decisión de los presidentes de los clubes es una muestra más del apoyo que se le da a la Selección Nacional, de cara a los partidos que vienen.

“No era posible poder seguir jugando el torneo nacional en una etapa en la cual va a ser el cierre, un cierre muy apretado. Acordamos dar este espacio. Tal vez no es lo óptimo, pero lo cierto del caso es que en estos momentos todos queremos apoyar el proceso de la Selección y enfocarnos en sacar esos dos partidos que vienen”, citó Ocampo.

Reiteró que no es lo óptimo para los clubes, pero que en aras de lograr un espacio para la Selección, considera que es la mejor decisión.

“Hice una reflexión con los presidentes, tenemos que replantearnos. Nosotros sabíamos que esto iba a pasar. Insistimos mucho en un torneo más corto, siempre estamos en lo mismo, atrasando el torneo, vamos a tener una gran final si se llega un 2 de enero y a veces hay que dejar de insistir en este formato”, apuntó.

Y agregó: “Yo siento que es un formato que forzamos demasiado y hay momentos de Selección en los que hay que hacer los ajustes necesarios y tener la creatividad para dar los espacios necesarios”.

Asimilación. El asistente técnico Óscar ‘Rambo’ Torres afirma que está muy contento con la respuesta del equipo en estos días de trabajo bajo el mando del técnico español Albert Rudé. Con este cuerpo técnico, la Liga ha sumado siete puntos de nueve.

“Hay que saber entender, lo que nos encontramos en un gran plantel, independientemente de la gran calidad que tienen los jugadores es un gran entendimiento. El jugador tico es de los más completos, tácticamente hablando, psicológicamente hablando, técnicamente hablando, son fuertes y rápidos físicamente y es una aceptación muy buena”, relató Torres en Radio Columbia.

Lo que más le agrada es que en los días de partido se ve lo que se trabaja en la semana.

“Te das cuenta que los últimos partidos el equipo empieza a trasladar lo que tanto se quiere con una metodología que la verdad es bastante cercana para que te lleve a lo que todos queremos que es quedar campeones”.

Al pronunciar eso, ‘Rambo’ apuntó que no quiere que sus palabras se malinterpreten.

“No te estoy diciendo mañana somos campeones, pero con la metodología de trabajo y la manera de trabajar se está muy cercana a ser campeón. Mucha aceptación, un gran respaldo de todo el plantel hacia Albert Rudé y han aceptado muy bien la metodología, que todo lo hacemos con el balón, que es lo que más le gusta al jugador”, acotó.

Esta semana es crucial para las aspiraciones de Alajuelense. Los rojinegros visitarán el miércoles a Grecia y el sábado recibirán a Saprissa.

El panorama equipo por equipo en la recta final

  • Herediano: recibe a Santos, visita a Cartaginés, recibe a Guanacasteca, recibe a Grecia y visita a Sporting FC.
  • Alajuelense: visita a Grecia, recibe a Saprissa, visita a Jicaral, recibe a Guadalupe y recibe a Pérez Zeledón.
  • Saprissa: visita a Jicaral, visita a Alajuelense, recibe a Sporting FC, recibe a San Carlos y visita a Guanacasteca.
  • Cartaginés: visita a Guadalupe, recibe a Herediano, visita a Pérez Zeledón, visita a Santos y recibe a Jicaral.
  • Santos: visita a Herediano, recibe a Pérez Zeledón, visita a San Carlos, recibe a Cartaginés y visita a Guadalupe.
  • Grecia: recibe a Alajuelense, visita a Sporting FC, recibe a Guadalupe, visita a Herediano y visita a San Carlos.
  • Sporting FC: visita a San Carlos, recibe a Grecia, visita a Saprissa, visita a Pérez Zeledón y recibe a Herediano.
  • Guanacasteca: visita a Pérez Zeledón, recibe a San Carlos, visita a Herediano, visita a Jicaral y recibe a Saprissa.
  • San Carlos: recibe a Sporting FC, visita a Guanacasteca, recibe a Santos, visita a Saprissa y recibe a Grecia.
  • Jicaral: recibe a Saprissa, visita a Guadalupe, recibe a Alajuelense, recibe a Guanacasteca y visita a Cartaginés.
  • Guadalupe: recibe a Cartaginés, recibe a Jicaral, visita a Grecia, visita a Alajuelense y recibe a Santos.
  • Pérez Zeledón: recibe a Guanacasteca, visita a Santos, recibe a Cartaginés, recibe a Sporting FC y visita a Alajuelense.
Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.