El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, ya definió cómo va a votar, el lunes 22 de setiembre, sobre el levantamiento de la inmunidad de Rodrigo Chaves para que afronte una causa penal por el presunto delito de concusión.
El jerarca legislativo aseguró que votará a favor de quitarle el fuero al presidente de la República y enfatizó que él se siente muy complacido de que el sistema democrático esté funcionando, mediante los mecanismos establecidos en la Constitución Política.
“Sí, sin ninguna duda. Estoy clarísimo de votarlo”, respondió el presidente legislativo cuando se le preguntó si votaría a favor. En el caso de su fracción, el Partido Liberación Nacional (PLN), Arias aseguró que tomará su decisión final el lunes próximo, en la reunión de la bancada.
La Nación dio a conocer, este miércoles, que un legislador liberacionista se encuentra indeciso sobre ese voto. Se trata del sancarleño José Joaquín Hernández, quien está tomando en cuenta las respuestas que dio el empresario Christian Bulgarelli en una comisión legislativa, para determinar si son diferentes a las que rindió ante la Fiscalía General de la República.
LEA MÁS: Hay elementos suficientes para acusación penal contra Rodrigo Chaves, concluye informe
El resto de los liberacionistas estarían decididos a favor del levantamiento, tal como lo comentó el jefe del PLN, Óscar Izquierdo, quien señaló que ninguno de sus compañeros le ha dicho que vaya a votar en contra, aunque no se ha tomado la decisión formal.
En la misma ruta que el PLN, fracciones como la Unidad Social Cristiana (PUSC) tienen programada esa discusión para el lunes, aunque todavía queda una semana más para la sesión donde se discutirá el asunto.
De los socialcristianos, uno de ellos ya anunció públicamente su voto en contra de quitarle el fuero a Chaves: el también investigado penalmente Leslye Bojorges León, quien está bajo la lupa de la Fiscalía General de la República por el presunto delito de tráfico de influencias.
Bojorges dijo públicamente que él no le hará a otra persona lo que él no quiere que le hagan a él. Alegó también que levantarle la inmunidad al presidente sería convertirlo en un mártir y que eso tendría un efecto favorable para las aspiraciones políticas de la candidata presidencial chavista, Laura Fernández.
El 22 de setiembre, en el plenario de la Asamblea, los diputados debatirán sobre la acusación que presentó el fiscal general, Carlo Díaz, contra Rodrigo Chaves y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, por el presunto delito de concusión.
A ellos se les acusa de haberle pedido al empresario Christian Bulgarelli que le entregara $32.000 al asesor presidencial Federico Cruz, conocido como Choreco, para que diera el enganche para la compra de una casa en La Unión.
Según la hipótesis de la Fiscalía, Chaves le exigió ese pago a Bulgarelli a cambio de que se le adjudicara un contrato por $405.800 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para darle servicios de comunicación a la Casa Presidencial.
Una vez que el empresario recibió el primer pago por ese contrato, el 20 de febrero de 2024, transfirió el dinero a beneficio de Choreco, tal como presuntamente se lo solicitó Chaves.
