El candidato presidencial de Liberación Nacional, Álvaro Ramos, rechazó este viernes la estrategia de la campaña de Laura Fernández de “andar repartiendo puestos" del eventual próximo gobierno y de otros poderes del Estado, a ciertos sectores, en particular a la comunidad evangélica.
“No se vale el estilo de andar repartiendo puestos sin mayor agenda común ni claridad de qué están haciendo”, declaró el postulante liberacionista, durante una conferencia de prensa este viernes, en San José.
El aspirante a la Presidencia celebró que varias organizaciones cristianas hayan rechazado esos compromisos de Laura Fernández con comunidades específicas, con quienes habría negociado 24 candidaturas a la Asamblea Legislativa y les prometió “apertura” en las escogencias para magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, de la Defensoría de los Habitantes y embajadas.
Ramos enfatizó que él es religioso, católico practicante, y se declaró muy cercano a las comunidades evangélicas. De hecho, señaló que había dado, minutos antes, una entrevista de una hora a un medio de comunicación evangélico.
“Me siento cercano a la religiosidad del país. (...) Tengo una gran afinidad por los evangélicos de este país y considero una gran injusticia lo que hizo este gobierno, de tratar de callar muchísimas radios evangélicas que no les son afines, a través de la subasta”, dijo Ramos.
El candidato del PLN señaló que, en un eventual gobierno suyo, habrá un consenso de todos los sectores, incluyendo los evangélicos que hoy se sienten afines a la continuidad del gobierno de Rodrigo Chaves que promete Laura Fernández.
“Todos van a tener una silla en nuestra mesa”, agregó.
La evidencia del pacto de la candidata chavista consta en un folleto entregado por el grupo denominado Foro Mi País a un grupo de pastores que se reunieron este jueves, en el Templo Bíblico, en Tibás.
Dicho volante se les entregó a los pastores que se comprometieron a ir a pedir el voto para la candidatura de Laura Fernández y sus aspirantes a las diputaciones.
En la actividad de este jueves con los pastores estuvieron el jefe de la campaña chavista, Francisco Gamboa, y el periodista de esa campaña, Fernando Brenes.
El documento afirma que Fernández se comprometió a “asignar espacios para candidatos cristianos evangélicos para diputados (24 personas garantes del cumplimiento)”. Igualmente, señala como otro de los acuerdos, la apertura para que, desde el Foro Mi País, “se presente candidatos a: Defensoría de los Habitantes, a distintas salas del Poder Judicial y funcionarios del servicio exterior”.
Otro de los puntos pactados es el “designar con especial atención a los ministros de Educación y Salud”.
El volante alega que la candidata chavista firmó “una alianza política estratégica” con el Foro el 23 de octubre de 2025, “que se cumplirá en su periodo como presidenta de Costa Rica”.
En el mismo documento, el grupo de pastores evangélicos aseguró que el presidente Rodrigo Chaves “aceptó la propuesta del Foro Mi País en el nombramiento de la ministra de Educación”, cargo que fue desempeñado por Ana Katharina Müller, desde el 8 de mayo del 2022 hasta su renuncia el 30 de enero del 2025. La exjerarca es candidata a diputada por el sexto lugar de San José del PPSO.
