
Ariel Robles, excandidato presidencial del Frente Amplio (FA), hizo este jueves un llamado a las bancadas de oposición que integrarán la próxima Asamblea Legislativa, a firmar un pacto de cara al inicio del nuevo periodo constitucional, a iniciar el próximo 1.º de mayo.
Robles afirmó que el FA está listo para asumir un “rol de liderazgo” del bloque de oposición que además estará integrado por Liberación Nacional (PLN) y las bancadas unipersonales de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y la Coalición Agenda Ciudadana (CAC).
El pacto, destacó Robles, tiene cuatro puntos fundamentales: rechazar cualquier intento de levantar derechos y garantías; rechazar la reelección presidencial continua; defender la división de poderes; y defender la institucionalidad democrática.
El exaspirante presidencial subrayó que no votarán “amenazas democráticas” y pidieron a las demás bancadas de oposición asumir el mismo compromiso.
En cuanto al levantamiento de derechos y garantías individuales, el documento señala que una propuesta de este tipo supone una “abierta amenaza a los derechos fundamentales de la población”. Mientras la reelección presidencial continua, indican, representaría “una amenaza a la democracia nacional”.
En cuando a la defensa de la división de poderes, el pacto afirma que esta es una “garantía democrática que protege los derechos humanos fundamentales y garantiza una protección ante las intenciones autoritarias”. Sobre la protección de la institucionalidad, el compromiso declara que es una garantía del cumplimiento de los derechos constitucionales.
El acuerdo también incluye la promesa de garantizar la protección de los derechos de todas las mujeres y proponer las reformas legales necesarias para atender, prevenir y erradicar la crisis de femicidios en el país. Asimismo, destaca el compromiso de promover el fortalecimiento de la educación, la salud, la protección de los bienes comunes y evitar retrocesos ambientales.
“La mitad del pueblo costarricense eligió a esta fracción legislativa y a la oposición para que dé garantía y fe de que la democracia va a permanecer incólume e intacta durante los siguientes cuatro años. Es compromiso de todos los liderazgos políticos, salientes y entrantes, garantizar que esto se cumpla”, alegó Robles.
Advertencia al gobierno de Laura Fernández
El expresidenciable advirtió al próximo gobierno que no podrá contar con los votos de la bancada frenteamplista para alcanzar los 38 necesarios para levantar derechos y garantías, ni para una reforma constitucional que permita la reelección presidencial continua.
“De la misma forma, queremos que Liberación Nacional, que las fracciones unipersonales de la Unidad y la Coalición se comprometan a que tampoco pondrán los votos para que se llegue a este tipo de acuerdos en perjuicio de la democracia costarricense”, agregó el legislador.
El PUSC tendrá representación en el Congreso a través de la diputada electa Abril Gordienko, mientras que la Coalición contará con la excandidata presidencial y ex primera dama Claudia Dobles.
Durante la campaña, la presidenta electa Laura Fernández, del partido chavista Pueblo Soberano (PPSO), prometió tramitar ante la Asamblea Legislativa el levantamiento o suspensión de garantías individuales, como parte de su plan para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que golpea al país. La propuesta fue incluida en el programa de gobierno de la candidata oficialista, y, según el documento, se aplicaría en los barrios de mayor delictividad.
Por otro lado, Nogui Acosta, candidato electo por el primer lugar de San José del PPSO, abogó por la reelección presidencial continua, el pasado 26 de enero, durante un debate entre aspirantes al Congreso por la capital, organizado por Repretel y Monumental.
“¿Cuánto son cuatro años para gobernar? En la mayor parte de los países hay una reelección presidencial continua. Debemos tomar una decisión en relación con esta reelección o, eventualmente, en una Asamblea Nacional Constituyente ampliar el período presidencial”, argumentó Acosta.
Para justificar la reelección, el exministro de Hacienda reclamó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se puedan reelegir indefinidamente, pero no el presidente de la República.
