La Fiscalía encontró un revólver calibre 38 y municiones sin permisos en la casa del exgerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marino Ramírez Carranza, en Palmares, Alajuela, durante los allanamientos efectuados este lunes por un presunto sobreprecio millonario en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis.
A causa del hallazgo, Ramírez quedó detenido y será trasladado a la Fiscalía Adjunta de San Ramón, donde será procesado por el supuesto delito de tenencia ilegal de armas permitidas.
Por el caso de la contratación de los Ebáis, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó que detuvo a ocho altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS. Además de Marta Esquivel, las autoridades confirmaron la detención de María de los Ángeles Gutiérrez, gerenta general interina de la CCSS. También de los miembros de la Junta Directiva Zeirith Rojas Cerna, representante de los patronos, y María Isabel Camareno Camareno, representante del gobierno. Además, fueron arrestados los exdirectivos Jorge Porras López, y Jorge Luis Araya Chaves.
Ramírez también figura dentro de la investigación por la adjudicación de servicios de salud con sobreprecios; sin embargo, no estaba prevista su detención por esos hechos.
El médico asumió la Gerencia Médica de la CCSS el 30 de mayo del 2023 y dejó el cargo el 22 de agosto del mismo año al vencerse su nombramiento. Durante su gestión, Ramírez anunció un plan de copago para reducir las listas de espera.
También, afrontó cuestionamientos por el nombramiento de la exministra de Salud, Joselyn Chacón, en la jefatura de la Dirección Regional San José Norte. La designación se realizó el 12 de junio de 2023 y se anuló tres días después.
LEA MÁS: Fiscalía allana casa de Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, y confirma 8 detenciones

LEA MÁS: Marta Esquivel, presidenta de CCSS, llega detenida a Tribunales de Goicoechea para ser indagada
