#NoComaCuento

#NoComaCuento: Perfil de Facebook tergiversa documento de CCSS para afirmar que vacuna contra covid-19 es ‘riesgosa’

El perfil David Hernández intenta hacerle creer a su audiencia que las autoridades sanitarias consideran la inmunización como peligrosa

Un usuario de Facebook procura generar desconfianza sobre la seguridad de las vacunas contra la covid-19, al difundir información falsa de que las autoridades sanitarias de Costa Rica adquirieron la inoculación de Pfizer/BioNTech, pese a considerarlo un producto “riesgoso”.

El perfil David Hernández basa sus afirmaciones a partir de la tergiversación de un documento emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, pues ninguna institución nacional ha declarado que las vacunas contra la covid-19 sean peligrosas para la salud.

El documento del que Hernández se vale para desinformar es el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitido por la Gerencia Médica de la CCSS en diciembre del 2020.

Allí se establecieron los pasos a seguir para inmunizar a la población costarricense contra el virus SARS-CoV-2, por medio de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca y la que suministrará el mecanismo Covax.

Hernández ha publicado, en al menos dos ocasiones, una captura de la página siete de ese archivo, la cual dice:

“Es de suma importancia señalar, tal y como se menciona en el oficio MS-DM 7191-2020 del Ministerio de Salud, que esta compra es una compra a riesgo, ya que en al momento de tomar las decisiones respecto a la estrategia de vacunación no existe aún ninguna vacuna aprobada por autoridades regulatorias estrictas”.

Según el usuario de Facebook, ese párrafo quiere decir que las autoridades catalogaron la vacuna como un producto riesgoso para la salud de las personas.

“Con esto no se juega. Recuerde : fue una compra riesgosa y NO es vacuna. Ud. empieza a ver los resultados. Ud. tomará sus desiciones, pero recuerde que afectará en menor o mayor escala a sus seres queridos”, publicó Hernández el 28 de abril, junto a una captura de pantalla del documento.

Esta imagen la había publicado también el 25 de abril. Ese día, Hernández afirmó en una transmisión en directo que los hospitales están llenos de pacientes “por culpa de las vacunas”, así como que estas inyecciones modifican la personalidad y aceleran el proceso de descomposición de los cadáveres.

En conjunto, las tres publicaciones de Hernández se han compartido más de 3.800 veces.

Sin embargo, interpretación del documento de la CCSS que hace dicho usuario, es equivocada.

Al mencionar que la adquisición de la vacuna de Pfizer fue “una compra riesgosa”, las autoridades sanitarias se referían al riesgo financiero de la transacción, debido a que, en el momento de cerrar el acuerdo con Pfizer, la empresa no había iniciado la distribución del producto entre sus clientes, pues aún le faltaba completar trámites.

Costa Rica anunció la firma del acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de la vacuna el 1.° de octubre del año pasado.

En ese momento, la compra se consideraba riesgosa porque no se tenía asegurado en un 100% que el producto fuera a llegar al país según lo pactado, porque al fármaco aún le faltaba obtener el permiso de las agencias regulatorias, como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud.

“Al indicar compra a riesgo, tal y como se detalla en el mismo párrafo, se refiere a que al momento de decidir sobre la adquisición no existía una vacuna aprobada por agencias regulatorias estrictas. Por ello el riesgo en la compra y su posterior suministro”, indicó el Ministerio.

Tal riesgo se disipó el viernes 11 de diciembre por la noche, cuando la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna. De inmediato, Pfizer comenzó a empacar el producto y a distribuirlo entre sus compradores.

Doce días después, las primeras vacunas de ese fabricante llegaron a Costa Rica.

En ninguna parte del manual de procedimientos para la vacunación se menciona que el biológico de Pfizer sea riesgoso para las personas, aunque sí se señalan las precauciones y contraindicaciones del mismo, como ocurre con cualquier otro medicamento.

Las agencias regulatorias tampoco detectaron que la vacuna sea riesgosa. Por el contrario, días antes de dar su permiso de emergencia, la FDA comunicó que los datos de seguridad de las 38.000 personas que participaron en los ensayos clínicos de Pfizer, indicaban que el producto es seguro y eficaz.

Los datos “sugieren un perfil de seguridad favorable, sin identificación de problemas de seguridad específicos que impidan” la autorización, escribieron los especialistas de la FDA.

Días antes, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido llegó a la conclusión de que la vacuna cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”.

Tampoco es cierto que la vacuna de Pfizer no proporcione inmunidad, ni es verdad que la inmunización esté matando a muchas personas en Costa Rica.

La Nación contactó a Hernández para darle la oportunidad de aclarar sus afirmaciones, sin embargo, al cierre de este artículo, no se obtuvo respuesta del usuario de Facebook.

Fuentes consultadas

-Consulta al Ministerio de Salud de Costa Rica

-Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social

-Ministerio de Salud, comunicado de prensa del 1 de octubre del 2020: Costa Rica firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministro de vacuna candidata contra el SARS-CoV-2

-FDA, comunicado de prensa del 11 de diciembre del 2020: La FDA toma acción clave en la lucha contra el COVID-19 al emitir una autorización de uso de emergencia para la primera vacuna contra el COVID-19

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.