Servicios

Un 15% de los costarricenses utiliza servicio de buses a diario, según Aresep

Encuesta nacional del ente regulador evaluó el servicio de bus que se brinda en el país; usuarios le ponen nota de 7,6 a este método de transporte

Un 15% de los costarricenses utiliza el servicio de buses a diario en el país, según una encuesta realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que evaluó este método de transporte a nivel nacional.

De acuerdo con los datos, un 49% de las personas indicaron que sí utilizan el servicio de bus en alguna ocasión, mientras que un 33% lo hace entre una y dos veces por mes. El 28% restante lo utiliza de manera más frecuente, entre una y dos veces por semana.

El estudio agrega que la mayoría de usuarios están satisfechos con el servicio, con una nota promedio de 7,6 sobre 10. El análisis afirma que el 39% de las personas valoró el transporte de buses con una puntuación de 9 y 10, mientras que un 37% le dio entre 7 y 8, y el 25% le brindó una evaluación menor a 6.

La disponibilidad del servicio los fines de semana y feriados, los medios disponibles para comunicarse con la empresa, la solución de trámites por parte de las compañía y la estructura física de las paradas fueron algunas de las características que contaron con menos nivel de satisfacción por parte de los usuarios.

En tanto, las personas manifestaron un mayor nivel de satisfacción en relación con la disponibilidad de vueltos, el respeto a las señales de tránsito por parte de los choferes, así como la ubicación de paradas y la presentación del chofer. El ente regulador señaló que este servicio de transporte se utiliza más en la zona urbana, con un 53%, y hay más mujeres usuarias (52%) que hombres (44%).

En general, la mayoría de personas utilizan el servicio para hacer compras o mandados (66%) y en menor medida se usa para asistir a citas médicas (26%), al trabajo (21%) o para actividades de recreación (8%). Para llegar a su destino más frecuente, la mayoría de la población usa un solo bus (77%) y el 19% dos buses.

Más de la mitad de los usuarios indicaron que el precio es “Ni alto, ni bajo”, mientras que un 26% lo considera como “Alto o Muy alto”. El 82% de las encuestados consideran que sí se cobra la tarifa autorizada por Aresep.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.