Servicios

Sube afluencia de pasajeros al tren entre críticas por deficiencias en calidad

Servicio movilizó a 980.000 viajeros en primera mitad del 2022, un repunte de 148% respecto a mismo lapso del año pasado

La afluencia de pasajeros al servicio de tren registra un sostenido repunte desde el 2020, el cual se acentuó este año. La crecida, sin embargo, coincide con señalamientos sobre deficiencias en la calidad emitidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Durante el 2020, en pleno apogeo de la pandemia de la covid-19, el servicio de tren mantuvo un promedio mensual de 56.000 usuarios, revelan datas recopilados por la Aresep, a partir de registros cedidos por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La estadística comprende las únicas tres rutas disponibles: Curridabat-Pavas-Belén: San José-Cartago y finalmente San José-Heredia-Alajuela.

El promedio mensual de pasajeros creció a 82.000 por mes en el 2021, conforme se empezaron a retomar actividades presenciales, aumentó la vacunación contra la covid-19 y se flexibilizaron las restricciones de movilización derivadas de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la demanda del servicio se disparó con fuerza este año a 163.000 usuarios promedio al mes. Mayo y junio incluso presentaron registros de 221.000 y 232.000 viajeros respectivamente, indican las cifras divulgadas por la Aresep.

Si se compara por semestre, en la primera mitad del 2021 el tren movilizó a 395.000 usuarios mientras que en el primer semestre del 2022 la cifra había subido a 980.000; una diferencia de 585.000 que representa un 148% de incremento en la demanda.

Este aumento sostenido del servicio de tren ha topado, sin embargo, con críticas recientes en cuanto a la calidad que reciben las personas.

Este miércoles, la Intendencia de Transporte de la Aresep solicitó una serie de planes remediales de mediano y corto plazo al Incofer luego del estudio de calidad mediante el que detectó fallas.

El mantenimiento de las líneas férreas obtuvo una mala nota en la evaluación pues, en una escala de 100 como calificación máxima, Incofer sacó una nota de 43 luego de verificarse que solo cumple 6 de 14 criterios técnicos analizados para atención de esas vías.

Incofer falló en aspectos como estrategia y planificación de mantenimiento de vías, indicadores sobre niveles de calidad del servicio, plataformas informáticas, registro de fallas o no conformidades de los usuarios, cronograma de actividades correctivas o de auditoría, estructura de costos y también en la sección de planes de contingencia para asegurar la continuidad del servicio.

Tampoco lleva bitácoras y registros actualizados sobre mantenimiento de vías, faltan auditorías internas y determinación de costos de reparación, catálogos de piezas e inventarios de estas y además carece de planes de contingencia para asegurar el servicio en caso de una calamidad.

Mario Arce Guillén, presidente ejecutivo del Incofer, rechazó de entrada algunos de los señalamientos y enumeró imprecisiones del reporte de la Aresep, según su opinión.

Citó que el servicio ferroviario en Costa Rica fue comparado con países como Estados Unidos y España donde el servicio se subvenciona y consideró “extraño” que la Autoridad no lo mencionara, pues aseguró que dichas naciones y usuarios disponen de muchos más recursos para brindar servicios de calidad.

En ese sentido, reiteró que el Instituto presentará una nueva propuesta de modelo tarifario en el 2023, donde se incluirá el mantenimiento de vías en los precios.

“Celebramos que Aresep esté tan interesada en el mantenimiento de vías porque vamos a contar entonces con toda su colaboración con esta propuesta de modelo tarifario y así brindar mejores servicios. Por dicha este comunicado nos adelanta que contaremos con el apoyo de Aresep”, recalcó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.