Los regidores propietarios, suplentes y síndicos de la Municipalidad de San José recibieron, entre mayo de 2020 y agosto de 2024, ¢241 millones en viáticos para financiar el transporte que utilizan para asistir al Concejo Municipal y pagar la cena después de participar en esas sesiones. Esa cifra equivale al 27% del valor actual de la ampliación del bulevar de la Avenida Central.
Solo Diego Miranda, actual alcalde de San José, percibió ¢5,7 millones entre mayo de 2020 y marzo de 2024, periodo en el que fungió como regidor propietario. A ese monto se le debe sumar lo que recibía por concepto de dietas, que en el caso del ayuntamiento capitalino significa en la actualidad ¢220.000 por sesión para los regidores propietarios.
De acuerdo con información suministrada por el ayuntamiento capitalino, en el 2020 cada regidor cobró en promedio ¢869.000 por mes en dietas y ¢1,2 millones mensuales en el 2021. Además, para el 2025, el ayuntamiento tiene un presupuesto de ¢415 millones para dietas de los regidores y síndicos.
Con respecto a los viáticos, por cada sesión el municipio paga ¢12.210 a cada regidor propietario, regidor suplente o síndico, sin importar los kilómetros que deban desplazarse o el tipo de transporte utilizado. Dichos aportes están sustentados en un reglamento municipal aprobado desde el 2000 y el monto a pagar se actualiza cada cierto tiempo.
De los ¢241 millones que canceló la Municipalidad de San José por viáticos en los últimos cinco años, ¢210 millones se transfirieron en el periodo municipal anterior (mayo de 2020 a marzo de 2024), cuando Johnny Araya era el alcalde de San José y el resto se desembolsó desde mayo del presente año, bajo la gestión de Miranda.
En total, el Concejo Municipal de San José tiene 11 regidores propietarios, 11 suplentes y 22 síndicos entre propietarios y suplentes. Eso significa que, en promedio, cada uno recibió ¢4,7 millones en el periodo municipal anterior. Mientras que en los primeros cuatro meses de la actual gestión municipal, los funcionarios recibieron en promedio ¢710.000 por viáticos.
En el 2020, año en que la pandemia de covid-19 tuvo los efectos más severos, el Concejo josefino realizó decenas de sesiones de forma virtual pero el ayuntamiento canceló ¢22,4 millones en viáticos.
Al año siguiente, cuando regresaron las reuniones presenciales, ese rubro se elevó a ¢46,3 millones. Luego, en el 2022 la factura ascendió a ¢55,5 millones; en 2023 creció a ¢57,5 millones y entre enero y marzo del 2024 el desembolso fue de ¢28,8 millones.
La Nación intentó conversar con el alcalde de San José sobre este tema, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular el domingo pasado.
LEA MÁS: Regidores se aprueban aumentos de hasta el 20% en sus dietas
Regidora ahora sí cobra
Andrea Rudín Montes de Oca, regidora suplente por el partido Juntos, el que llevó a Diego Miranda a la alcaldía, no cobró viáticos en varios años del periodo municipal anterior, pues en 2022 calificó ese tipo de pagos como un abuso.
Rudín, quien fungía como regidora propietaria del Partido Acción Ciudadana (PAC) desde mayo del 2020, dijo en una entrevista realizada en junio de 2022 que notó el pago de los viáticos por transporte cuando retomaron las reuniones presenciales, entre octubre y noviembre de 2021, pues antes de eso sesionaban de manera virtual. Al percatarse del desembolso, pidió que no se lo transfirieran más.
“Para este nuevo periodo, la señora Rudín Montes de Oca ostenta el cargo de regidora suplente. Al día de hoy no hemos recibido documento alguno para el no pago del mismo para el periodo 2024-2028″, declaró la oficina de prensa de la Municipalidad de San José por medio de un correo electrónico.
La Nación le envió, desde el 9 de octubre, varios mensajes de texto a Rudín para preguntarle por qué decidió volver a cobrar los viáticos, pero no contestó los mensajes. Según los registros municipales, entre enero y marzo de 2024 la regidora percibió ¢695.975 y en el periodo municipal actual, que inició en mayo, ha recibido ¢695.975 hasta ahora.
En una llamada telefónica realizada el pasado 15 de octubre, Rudín manifestó que no se había dado cuenta de que le estaban depositando los viáticos. “Es algo que puedo revisar, o sea... Sinceramente, estoy con demasiadas cosas en la cabeza, problemas familiares y otras cosas (...). Si hay que devolver algo, lo devuelvo”, comentó.
La regidora oficialista agregó, en aquella ocasión, que no podía responder más preguntas porque estaba por entrar a una reunión y pidió que le llamaran más tarde, pero luego no contestó más el teléfono.
LEA MÁS: Concejo Municipal de San José aumenta salario de alcalde y vicealcaldesa a ¢5,7 millones
LEA MÁS: Alcalde de San José, Diego Miranda, suspende su aumento salarial