Servicios

Falta de chapia a orillas de vías amenaza enlaces de Internet

Cámara teme interrupciones por una mezcla de incendios en época seca y falta de limpieza por parte del Conavi. Maleza casi alcanza altura de cableado en algunas zonas

La ausencia de contratos de limpieza y mantenimiento de vías públicas ha permitido que maleza y pastos estén cerca de alcanzar las redes de fibra óptica en los postes, lo que podría afectar el servicio de Internet, advirtió la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Esta organización afirma que la situación se repite en varias zonas del país y en particular en sitios rurales donde podría ser más alto el riesgo de incendios en época seca, por lo que piden acciones por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), responsable de asegurar el mantenimiento y limpieza en carreteras.

Según la Cámara, proveedores del servicio advierten de que zonas como Quepos, Parrita, Osa, Dominical, Puntarenas, Garabito, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Bagaces y La Cruz serían las más afectadas en sus servicios de Internet durante la época seca si un incendio llegara a devorar la maleza y, en consecuencia, el cableado de telecomunicaciones.

Esto impactaría negativamente la operación en telecomunicaciones, cuyos usuarios tendrían que esperar a que Bomberos de Costa Rica u otra autoridad controle la emergencia, para que puedan ingresar cuadrillas de las empresas proveedoras a desplegar nuevamente la red de fibra óptica y completar los empalmes en las redes.

Todas estas acciones demandarían tiempo y gasto de las empresas, aparte de la desconexión para los costarricenses afectados incluso durante varios días, según teme el grupo.

“Estamos preocupados debido a que las lluvias de los últimos meses y la falta de mantenimiento causaron que el pasto crezca de manera importante. Si ocurriera un incendio, las fibras se fundirán dejando sin servicio de televisión e Internet a miles de costarricenses, hoteles, industrias y comercios”, alertó Mario Montero, presidente de la Cámara.

El riesgo es inminente, según el vocero, pues los siniestros podrían darse con mayor frecuencia a partir de enero cuando se agudiza la época seca la cual suele intensificarse durante febrero, marzo y abril.

Montero señaló que la Cámara llama y solicita el apoyo del Conavi, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de los gobiernos locales para que retomen la limpieza de vías nacionales y cantonales de forma urgente.

“Reiteramos el llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto para que las vías de dichas zonas sean abordadas de manera prioritaria para mitigar riesgos, evitando incendios y daños a las redes que cuelgan en los postes”, insistió.

En octubre, Conavi informó de que sería hacia finales de este año que se retomaría la atención urgente de la red vial pavimentada mediante pequeños contratos directos con empresas que operen en zonas específicas. Sería por lapsos de seis meses y montos de ¢152 millones para labores de bacheo urgente, chapia y remoción de derrumbes. Se daría prioridad a las rutas en condición más crítica.

Hasta el momento, sin embargo, el Conavi no ha dado a conocer que se concretara ni uno solo de esos contratos.

La medida se tomó luego del escándalo por corrupción del Caso Cochinilla en junio, en la que están involucradas las constructoras a las que se les adjudicaba tradicionalmente estas labores.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.