Servicios

Citas de pruebas de manejo podrán cancelarse en línea a partir del 27 de mayo

Con la aplicación de este servicio de forma virtual, la opción presencial quedará deshabilitada

Aquellas personas que no puedan presentarse a realizar su prueba de manejo teórica o práctica podrán cancelarla en línea a partir del próximo viernes 27 de mayo, luego de que la Dirección General de Educación Vial (DGEV) anunciara que habilitará nuevamente esa opción.

De acuerdo con la entidad, la cita debe cancelarse al menos 48 horas antes de la aplicación de la prueba y es necesario contar con un usuario en la plataforma para poder realizar el trámite. Las personas que cuenten con firma digital podrán gestionar el perfil a distancia; sin embargo, los que no tengan el dispositivo deberán acudir presencialmente a crearlo.

Esta página estará habilitada 24 horas durante los siete días de la semana y todos los espacios liberados serán utilizados por cualquier otra persona que ingrese al sistema a buscar algún cupo para las pruebas de manejo. Con la aplicación de este servicio de forma virtual, la opción presencial quedará deshabilitada y ya no recibirán justificaciones en ninguna sede de la DGEV.

La institución resaltó que esta nueva estrategia implementada por Educación Vial tiene como fin aumentar la seguridad en los procesos y resguardar la información de cada interesado, de manera que se evite que terceros cancelen citas que no les pertenecen.

Para poder acceder a la plataforma de cancelación de citas, los usuarios deberán gestionar sus credenciales bajo alguna de las dos modalidades disponibles, para personas con o sin firma digital.

Aquellas personas que cuenten con firma digital tendrán que descargar y completar el formulario que se encuentra disponible en la dirección www.educacionvial.go.cr, proceder a firmarlo digitalmente y remitirlo al correo direccionelectronica@csv.go.cr.

En caso de no contar con el dispositivo de firma digital, los interesados deberán acudir presencialmente a cualquier sede de Educación Vial o al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), ubicado en La Uruca. Las oficinas regionales de esas entidades también brindarán el servicio.

Allí tendrán que presentar la cédula de identidad, vigente y en buen estado, para validar los datos. Este trámite es personal, por lo que nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero.

Una vez realizado este paso, ya sea de forma presencial o virtual, la institución le enviará una contraseña temporal al correo electrónico registrado, que deberá ser cambiada, para así ingresar al portal web de cancelación de citas.

La DGEV enfatizó en que solamente aceptarán correos que pertenezca a la persona que realiza el trámite, es decir, la dirección electrónica registrada no puede ser de un familiar o amigo cercano del usuario que realice el trámite.

Ese correo se incluirá en el expediente del usuario, para que por ese medio se envíen las notificaciones relacionadas a la condición del conductor e información de interés público en general.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.