Servicios

MOPT habilita sistema de citas 24/7 para prueba teórica de manejo

Nuevo sistema llega a remplazar la antigua plataforma, en la que se liberaban espacios en fechas determinadas y que presentaba constantes problemas de saturación

Aquellas personas interesadas en gestionar una cita para aplicar el curso o prueba teórica de manejo para optar por una licencia de conducir, podrán realizarlo a partir de ahora de lunes a domingo a cualquier hora del día, indicó la Dirección General de Educación Vial (DGEV) en un comunicado.

El Sistema de Acreditación de Conductores (SAC) 24/7 llega a remplazar la antigua plataforma, en la que se liberaban espacios en fechas determinadas, y que presentaba constantes problemas y quejas por parte de los usuarios, que batallaban para conseguir un cupo para la prueba teórica.

“A inicios de este año informamos que para finales de este mes lograríamos habilitar el SAC en horario 24/7 para las pruebas teóricas. Sin embargo, gracias al trabajo comprometido de los funcionarios esta Dirección, del Cosevi y la Unidad de Planificación Institucional del MOPT, logramos habilitarlo incluso antes de lo programado y ponerlo al servicio de la población”, explicó Jackeline Ruiz, directora interina de Educación Vial.

De acuerdo con la institución, procurarán que siempre haya espacios disponibles en las sedes con que cuenta la DGEV en todo el país y que poseen instructor asignado. Además, la dotación de esos cupos se aplicará según la demanda de cada uno de los centros.

Ruiz explicó de que esta acción forma parte de las recomendaciones emanadas de un informe remitido por la Contraloría General de la República (CGR). Dicho documento señaló la diversidad de problemas que presentaba la plataforma antigua y mencionaba de que toda la gestión de las pruebas transcurría de forma desarticulada y era poco proactiva, al punto de que la oferta de citas era “considerablemente inferior a la demanda”.

Por esta razón, aplicaron esta nueva metodología de citas 24/7. “Confiamos en que esta acción marque el final de las saturaciones en el sistema de matrícula y que podamos garantizar a quienes esperan una cita para prueba teórica, ingresar al sistema cualquier día de la semana, a cualquier hora y obtener un espacio en la sede de su preferencia, en los plazos de tiempo que la capacidad instalada de Educación Vial así lo permita”, concluyó Ruiz.

La matrícula puede realizarse en el sitio web de Educación Vial ingresando en el siguiente enlace: https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica. También puede hacerlo mediante el número 9000 626356, con un costo por minuto en la llamada.

La entidad recordó de que es necesario cancelar el entero de la prueba (¢5.000) y conservar el comprobante de pago antes de matricular, ya que forma parte de los datos de matrícula que se solicitan para realizar el proceso.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.