Juan Fernando Lara. 8 agosto, 2018
Taxistas en Parque Central y frente a la Catedral Metropolitana esperan allí realizar algún servicio. Algunos choferes de taxi mueven su carro a fuerza para evitar el gasto de gasolina. Foto: Albert Marín.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este miércoles que elabora una aplicación para celular dirigida a usuarios de taxis, que tendrá funciones semejantes a la app del servicios de transporte privado Uber.

Entre otras funciones coincidentes, el programa permitirá al usuario de taxis rojos conocer de antemano la tarifa que corresponde aplicar en cada recorrido. Específicamente, saber el precio de un viaje con punto de partida y conclusión ya definidos, en el que se considerará la distancia recorrida y el tiempo previsto de desplazamiento.

Además, podrán calificar el servicio de acuerdo a varios atributos como limpieza del vehículo, trato del chofer, seguridad, entre otros. Todo igual a las posibilidades hoy disponibles en la aplicación de Uber.

La entidad agregó en un comunicado que sus técnicos incorporan los valores de la metodología tarifaria vigente al programa, lo que le permitirá a los usuarios llevar un registro de sus viajes. El programa, de paso, también facilitará estadísticas a la Aresep sobre las condiciones en la prestación de este servicio de transporte público.

Según Aresep, ayer se explicó a los líderes del sector de taxis el avance en la aplicación, con la cual se busca que los prestadores usen tecnología para mejorar el servicio público que brindan.

La entidad declinó anunciar fecha de lanzamiento, pero afirma que está lista en un 80% y que todavía se requieren ajustes y hacer pruebas de campo antes de liberarla.

Rándall Jiménez, secretario general de Fuerza Roja Sindical, un grupo organizado de taxistas, explicó que la aplicación tiene fines de control sobre tarifa y servicio, según escuchó ayer en la exposición de la Aresep.

“Al ser público, es del costarricense y debe ser brindado con reglas claras, Aresep con esto no nos está dando nada a los taxistas, es una aplicación de ellos para dar garantías al usuario nada más”, explicó Jiménez.

El anuncio llega un mes después del acuerdo entre el Gobierno y líderes de los transportistas que permitió el levantamiento de una serie de bloqueos viales que los taxistas realizaron, para presionar al Gobierno a asumir una posición clara frente al servicio Uber.

Entre otros compromisos, el Gobierno anunció que intensificará los controles contra los servicios de transporte que operan fuera de las regulaciones.

Otro de los puntos fue que la Administración Alvarado reiteró su disposición a seguir dialogando para buscar acuerdos conjuntos, siempre y cuando no hayan medidas de presión como bloqueos, obstrucción o tortuguismo a las vías públicas que afecten a la ciudadanía.

Además, los taxistas presentaron unos días luego de ese acuerdo una petición formal ante el Consejo de Gobierno, para que fije su posición sobre el cese de operaciones de la compañía Uber en el país. La administración del presidente Carlos Alvarado se comprometió a responder este mes.