Salud

287 sindicalistas de CCSS logran en sistema automático permiso con salario para días de huelga

Funcionarios solicitaron licencias pagadas para asistir a supuestas actividades sindicales en días que fueron convocadas protestas contra la ley de empleo público, en julio y agosto

¿Imagina ser funcionario de una clínica u hospital público, ser llamado a huelga por su sindicato para oponerse a un proyecto de ley y lograr un permiso con goce de salario para ausentarse en la fecha de la protesta? Un sistema automático le permitió eso a 287 empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en julio y agosto pasados.

Según datos suministrados por la entidad a solicitud de La Nación, 287 sindicalistas gozaron de permisos pagados para el 7 y 14 de julio y 19 de agosto. En esas fechas, a pesar de la prohibición de huelgas en servicios esenciales, varios sindicatos convocaron a protestas contra el proyecto de ley de empleo público, lo cual provocó la paralización de servicios médicos y decenas de cirugías.

En la lista de funcionarios que lograron ese beneficio para los días de huelga hay médicos, enfermeros, administrativos, personal de seguridad, así como de mantenimiento y limpieza de áreas de salud y hospitales de todo el país.

En un oficio enviado el 12 de octubre por el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, al diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, la institución informó de que las licencias con goce de salario fueron gestionadas de manera automática a través del Sistema Integrado de Gestión de las Personas (SIPE).

En los últimos meses, Benavides ha cuestionado a las autoridades de la Caja por el aparente incumplimiento de la Ley Para Brindar Seguridad Jurídica Sobre la Huelga y sus Procedimientos, conocida como ley de huelgas. Por ejemplo, en agosto anterior demostró que la entidad omitió solicitarle a un juez de trabajo la reincorporación inmediata de los trabajadores que se unieron a los movimientos de julio y agosto, y que tampoco rebajó los salarios de esos empleados.

“Cuando comenzamos a indagar sobre la reacción de la Caja a las huelgas ilegales en servicios esenciales, yo pregunté si la Caja solicitó al juzgado de trabajo correspondiente la orden para que los huelguistas regresaran a sus funciones y, a partir de eso, aplicar sanciones y otras medidas, pero viendo copias de algunos documentos que recibimos, noté que habían solicitudes de permisos con goce de salario que coincidían, curiosamente, con las fechas de las huelgas. Entonces, fue ahí cuando decidimos preguntar por los sindicatos que piden ese tipo de permisos”, declaró Benavides.

En el escrito, la Gerencia General le explica al congresista que, desde enero de 2020, los sindicatos solo deben comunicar a las jefaturas de cada departamento las fechas en que tendrán “actividades sindicales” y los nombres de las personas que deben asistir y, a partir de ese momento, el interesado realiza el trámite en el SIPE y se aprueba de manera automática.

Bajo esa dinámica, los sindicatos de la CCSS y sus afiliados podrían eludir la prohibición de huelgas en servicios esenciales, pues no existe verificación de las jefaturas sobre la veracidad de las supuestas reuniones sindicales. En los oficios remitidos por la Caja al despacho de Benavides, se observa que los sindicatos alegaron, para los días de huelgas, supuestas capacitaciones virtuales para toda la jornada, consejos sindicales extraordinarios o reuniones de comisiones de parqueos.

Una prueba de esa práctica es una carta del 5 de julio firmada por Alfren Solano Segura, secretario general del Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass), en la que le pide a la jefatura de Enfermería del Hospital México permiso con goce de salario para el 7 de julio para tres trabajadores de apellidos Sanabria, Aparicio y Morales para asistir a una comisión de parqueos.

En la nota, el dirigente sindical no da más detalles. Sin embargo, la escueta nota funcionó para conseguir licencias con goce de salario para esas tres personas.

En otro caso, un médico del Área de Salud de Esparza, Puntarenas, de apellido Rodríguez, afiliado a la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), gestionó un permiso para asistir a un consejo extraordinario sindical el 19 de agosto, pero el 9 de setiembre la Unidad de Recursos Humanos de la CCSS, corroboró que el profesional, en realidad, estuvo en huelga ese día. La información consta en el oficio ASESP-UGRH-081-2021.

De acuerdo con los datos suministrados por la CCSS, el 7 de julio se otorgaron 79 licencias con goce de salario, el 14 de julio 80 y el 19 de agosto 128 para un total de 287.

“Creo que es un procedimiento alcahueta, que lo único que hace es permitir el abuso contra la entidad y contra los servicios al público. Son licencias que la Caja está permitiendo gestionar de manera instantánea, sin filtro, sin que se cuestione la existencia real de la actividad y otros detalles. Es una complacencia absoluta”, comentó el diputado verdiblanco.

El legislador aseguró que en los próximos días pedirá la intervención de la Auditoría Interna de la Caja para revisar este tema y tomar las acciones correctivas que correspondan.

Explicaciones

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, afirmó que no existe normativa en la institución para entregar licencias con goce de salario para participar de movimientos de huelga.

“Como presidente ejecutivo de la CCSS me han informado con respecto a lo establecido en la Normativa de Relaciones Laborales, según la cual, los permisos deben tramitarse por escrito a la máxima autoridad del centro o la jefatura inmediata respectiva, a través del Sistema Integrado de Gestión de las Personas (SIPE). La normativa interna no contempla el otorgamiento de permisos para asistir a paros de labores o huelgas”, comentó el jerarca.

No obstante, los permisos con goce de salario otorgados en julio y agosto revelan portillos utilizados por los sindicatos para blindar a sus afiliados en fechas de protestas.

“Sobre dicha temática en específico, esta presidencia solicitó a la Gerencia General verificar que los permisos concedidos se ajusten a las normas vigentes y coordinar con las instancias fiscalizadoras, técnicas y jurídicas pertinentes a fin de determinar el apego al principio de legalidad por parte de la Administración y sus funcionarios, como corresponde”, agregó Macaya.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, rechazó tener responsabilidad en este asunto, pues los permisos con goce de salario se gestionan con las jefaturas inmediatas de los solicitantes.

“Los permisos se solicitan a nivel local, en este caso a la jefatura inmediata del trabajador, misma que debe valorar el otorgamiento del permiso de acuerdo a lo establecido en la normativa institucional”, declaró Ruiz al ser consultado por este diario.

Añadió que el 20 de agosto realizaron una reunión con los directores de departamento para “sensibilizar” sobre la normativa de relaciones laborales.

Por su parte, Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, expresó que su área solo un trabajador de Lavandería obtuvo licencia pagada durante las fechas mencionadas.

“Lo desconozco, con toda la libertad estamos abiertos al escrutinio, nosotros no hemos solicitado permisos con goce de salario para días huelga”, dijo Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) al preguntarle por qué 13 de sus afiliados aparecen en la lista de personas con goce de salario en días de huelga.

Además, dijo, el sindicato que representa no participó de las huelgas de julio y agosto.

“Tenemos una normativa de relaciones laborales que fue resuelta por un tribunal de trabajo desde hace muchos años, hay permisos para licencias sindicales y otra naturaleza, nos amparamos en eso. Le aseguro que para actividades que nosotros hacemos no se utiliza mucho esos servicios, cuando hacemos un paro lo convocamos sea o no del agrado de la gente o de los medios de comunicación que nos atacan”, señaló Luis Chavarría, líder de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Chavarría se negó a contestar preguntas sobre casos específicos y colgó la llamada.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.