Ángela Ávalos. 6 abril
En el Hospital San Rafael de Alajuela se registraron los primeros casos de contagio de covid-19 entre personal de salud. Foto: Jorge Navarro
En el Hospital San Rafael de Alajuela se registraron los primeros casos de contagio de covid-19 entre personal de salud. Foto: Jorge Navarro

La Unión Médica Nacional demanda a la CCSS más claridad sobre las cifras del personal de salud con covid-19 o en aislamiento domiciliar por esta causa.

El presidente de ese sindicato, Edwin Solano Alfaro, en una carta dirigida al jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, sostiene que esos números deben ser “de dominio público”.

“No puede manejarse con secretismo un punto tan delicado como este visto que si el personal de salud se está contaminando, esto refleja ausencia de protocolos efectivos en lo referente al uso de EPP (equipos de protección personal) en los diferentes centros de la CCSS”, sostuvo el sindicalista en la misiva enviada el 4 de abril.

Para la Unión Médica, “es prioritario que la institución distribuya inmediatamente entre sus funcionarios el equipo necesario, sobre todo en áreas rojas, como servicios de emergencias, sintomáticos respiratorios e internamiento, y que se dé la orden de utilizar mascarillas quirúrgicas a todo personal que trabaje en contacto con público dentro de las instalaciones sanitarias de la institución”.

Las autoridades de la Caja han informado sobre los esfuerzos institucionales para adquirir insumos para la atención de los enfermos y para garantizar la seguridad del personal responsable de estos pacientes. El 15 de abril, enviarán un avión a China a retirar materiales valorados en unos $350.000.

También, han manifestado las dificultades que actualmente se presentan en el mercado internacional de insumos como mascarillas, batas, guantes y lentes de protección debido al “canibalismo” que se da como resultado de la pandemia.

La institución fue autorizda por la Contraloría para invertir $15 millones en compra de insumos, como respiradores y pulmones artificiales (ECMO) para el tratamiento de los casos graves de covid-19.

En la conferencia de prensa de este lunes, Macaya dio un informe sobre la cantidad de personal afectado con el virus respiratorio desde que se registró el primer caso en Costa Rica, hace un mes.

Según dijo, la mayoría de los contactos u orígenes de contagio del personal de la Caja han sido otros colegas.

"Muchos funcionarios han viajado, regresaron previo a la obligación de cuarentena, y en ese entorno de trabajo y contacto social se ha dado transmisión.

“En todos los casos, hemos aislado a las personas positivas, se han identificado los contactos y han sido enviados a su casa en aislamiento”, explicó Macaya.

De acuerdo con los números revelados hoy por el presidente ejecutivo, se han aislado en sus casas a unos 500 funcionarios.

En el Hospital México, informó, 39 funcionarios dieron positivo, y forman parte de los 311 que fueron enviados a sus casas de manera temporal. Ese hospital, que tiene la red más grande de servicios de la Caja, tiene más de 3.500 empleados.

En el Hospital San Rafael de Alajuela, donde se iniciaron los primeros contagios de personal de salud con covid-19, 30 han sido confirmados con esta enfermedad, aunque en un momento más de 150 fueron enviados a sus casas a inicios de marzo.

Por su parte, en el Hospital Calderón Guardia seis funcionarios fueron confirmados con el nuevo coronavirus, mientras que en el San Juan de Dios tres.

Además, el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, confirmó tres trabajadores con covid-19, La Anexión (Nicoya) otros tres, el Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) dos, y una cantidad similar en la Clínica Marcial Fallas y el Hospital San Carlos.

Macaya informó de que otros 12 centros tienen reportados un caso.

Hasta este lunes 6 de abril, a un mes de que se registrara el primer enfermo confirmado con el nuevo coronavirus en Costa Rica, el Ministerio de Salud registra 467 casos positivos con covid-19, y dos fallecimientos.