Salud

Ni una sola municipalidad da servicios óptimos; apenas cubren lo básico

Solo 7 de 82 municipalidades tienen nivel avanzado, advierte primer informe de Contraloría sobre indicadores de gestión de servicios

Ni una sola de las 82 municipalidades ofrece un servicio óptimo a sus habitantes. En 33 municipios (40% de todos), la gestión de servicios como recolección de basura, alcantarillado y arreglo de vías, apenas alcanza un nivel inicial y básico. En otros 42 gobiernos locales (51%), esa gestión es de nivel intermedio. Solo siete intentan dar la cara con una gestión considerada de nivel avanzado.

Entre los primeros 33 municipios con nivel básico figuran Tibás, León Cortés, Puriscal y Vásquez de Coronado. Entre el grupo con nivel intermedio están Aserrí, San José y Turrubares. Y en los siete con nivel avanzado, hay tres de la provincia de Heredia (San Rafael, San Pablo y San Isidro); también está el cantón central de Cartago, Santa Ana (San José), y San Carlos y Palmares, en la provincia de Alajuela.

Los datos son producto de la primera medición del Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), de la Contraloría General de la República (CGR), publicados este 7 de octubre, con 82 municipalidades (recientemente, se creó el cantón 83: Monteverde). Este indicador antes se conocía como Índice de Gestión Municipal (IGM).

El estudio de la Contraloría analiza 118 indicadores en dos grupos: servicios básicos (prestados por todos los ayuntamientos, como tratamiento de basura y urbanismo) y diversificados (solo los dan algunos; entre ellos, agua potable y seguridad).

La nota final obtenida por cada gobierno local tiene una calificación cualitativa denominada nivel de madurez, que puede ser inicial, básico, intermedio, avanzado y optimizando (sic).

Para alcanzar un nivel de madurez óptimo en la gestión de los servicios, la municipalidad debe aplicar entre un 91% y un 100% de las prácticas e indicadores establecidos para esa gestión. Ninguna de las 82 municipalidades lo logró.

Las que están en el nivel más bajo o inicial, es porque apenas ejecutan entre un 1% y un 30% de esos indicadores en la gestión de sus servicios. El nivel básico implica una aplicación entre el 31% y 55%. Un grupo de 42 municipalidades aplica entre el 56% y el 75% de los indicadores, y son las que se colocan en un nivel intermedio de madurez de gestión de servicios municipales.

Guanacaste y Puntarenas vuelven a concentrar los gobiernos locales con gestiones de nivel básico. Los municipios localizados en Alajuela, Heredia y Cartago registran niveles intermedios y avanzados.

De las 20 municipalidades de la provincia de San José, 13 (65%) tienen un nivel de gestión intermedio, en otras seis (30%) su nivel de gestión apenas alcanza una madurez básica, y solo en una el nivel es avanzado (Santa Ana).

Por su parte, en Limón, dos de sus municipalidades (Talamanca y Guácimo) tienen una gestión básica de sus servicios, y en el resto la gestión alcanza una madurez de nivel intermedio.

“Los servicios básicos municipales prestados en el 88% de los gobiernos locales se encuentran en un nivel de madurez intermedio. Comprenden, principalmente, la recolección de residuos, el aseo de vías, el alcantarillado pluvial, los servicios sociales, educativos, culturales y deportivos, el urbanismo y la atención de la red vial cantonal.

“Por su naturaleza constituyen la principal labor de un gobierno local y son imprescindibles para la ciudadanía porque preservan el orden territorial, permiten el traslado de las personas y productos, fomentan la salud pública y crean espacios de intercambio social y cultural, entre muchos otros aspectos. Por ello, su adecuada gestión es un factor clave de éxito en el desempeño y el uso eficiente de estos recursos públicos”, menciona el informe de la Contraloría.

El documento también destaca que indicadores como la gestión de residuos o el aseo de vías tienen un mayor desarrollo en reglamentación, planificación, cobertura, y evaluación sobre la calidad del servicio. Por el contrario, la gestión del alcantarillado pluvial es la que tiene mayor rezago.

En años anteriores, la Contraloría ha realizado otras evaluaciones de la gestión municipal, que también han revelado enormes deudas de los gobiernos locales con sus ciudadanos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.