Política

Diputados declaran a Monteverde como cantón 83 de Costa Rica

Proyecto de ley fue aprobado en segundo debate, luego de subsanar un error que frenó el avance del plan

El pasado 12 de julio en la Asamblea Legislativa se aprobó el expediente 21.618 que autoriza la creación del cantón número 12 de la provincia de Puntarenas. La nueva Municipalidad de Monteverde tendrá un distrito único que será Monteverde.

Los diputados declararon al distrito de Monteverde, este miércoles, como el cantón número 83 de Costa Rica, al aprobar un proyecto de ley en segundo debate, en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa legal, impulsada por la congresista independiente Carmen Chan, fue aprobada de forma unánime por los 49 legisladores presentes a la hora de la votación.

Un error de los diputados de la Comisión de Redacción, inducido por una propuesta que hicieron los filólogos que apoyan ese foro, frenó la votación definitiva que se iba a efectuar el pasado 22 de julio.

Hasta ahora, el territorio de Monteverde ha sido un distrito del cantón central de Puntarenas, pese a la lejanía que lo separa de la cabecera de la provincia puntarenense.

Al dejar de ser distrito, se convierte entonces en el cantón décimo segundo de la provincia de Puntarenas.

Como nuevo cantón, Monteverde limitará al este con San Ramón, al oeste con Abangares, al norte con Tilarán y al sur con el cantón central de Puntarenas. Su cabecera seguirá siento Santa Elena, donde se ubicará el gobierno municipal.

En enero de 1968, Monteverde se separó del distrito puntarenense de Guacimal y se convirtió en distrito independiente. Cuenta con un gobierno local, un concejo municipal de distrito a cargo de un intendente, pero con una gran dependencia presupuestaria de la Municipalidad de Puntarenas.

El proyecto para crear el cantón 83 de Costa Rica se construyó con base en una petición enviada al Congreso en setiembre del 2019, con firmas de 200 monteverdeños.

La ley establece que, para crear un cantón, el territorio en cuestión debe contar con al menos un 1% de la población total del país, es decir, unas 50.000 personas.

No obstante, en el censo del 2011, se estableció que Monteverde tenía 4.155 habitantes.

Los proponentes del cantonato adujeron que, en este caso, cabe la excepción porque el distrito “se encuentra sumamente alejado del cantón central de Puntarenas”.

Entre Monteverde y el centro de Puntarenas, hay 70 kilómetros de distancia.

“Trasladarse de un lugar a otro tiene una duración aproximada de dos horas en vehículo y tres en autobús, que permite cuatro servicios diarios a la cabecera. La comunicación con los centros administrativos se dificulta en gran manera por el factor de la lejanía”, dice la motivación del expediente.

De acuerdo con Chan, ser cantón le permitirá a Monteverde evitar los atrasos, errores, improbaciones en presupuestos y burocracia que hoy sufre por depender económicamente de la municipalidad puntarenense.

“Se podrá mejorar la gestión local, la planificación y la inversión de sus recursos”, enfatizó la legisladora independiente.

Aparte de Chan Mora, el proyecto tiene firmas de Enrique Sánchez y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristinana (PUSC); Daniel Ulate, Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN).

También lo apoyaron Xiomara Rodríguez y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional; además de los independientes Ignacio Alpízar, Ivonne Acuña, Dragos Dolanescu, Marulin Azofeifa y Nidia Céspedes, y el frenteamplista José María Villalta.

Durante su intervención, Thompson dijo que Monteverde es una de las joyas de este país y apuntó que ratifica que Costa Rica tiene que seguir dando las luchas para el cuido, conservación y protección del ambiente, de la riqueza natural, que “puede ser importante para el desarrollo humano, la prosperidad y el bienestar de las comunidades.

La oficialista Paola Vega dijo que el nuevo cantón es su lugar favorito en todo el país, donde se “respira paz y tranquilidad” y adujo que se debe a una “apuesta histórica que ese cantón ha hecho, que es optar por la ruta del desarrollo sostenible”, pues la mayoría de su territorio es área bajo algún régimen de protección.

El socialcristiano Erwen Masís añadió que hay muchísimos territorios que tienen la misma pretensión de convertirse en cantones, por lo que se preguntó si es necesario “avanzar en esa lógica o fortalecer y vincular algunos cantones entre sí”.

El liberacionista Carlos Ricardo Benavides afirmó que se debe celebrar lo que significa ese territorio para el país, para la región y para Puntarenas, pero también hizo énfasis en las “dificultades que tienen para desarrollarse las pequeñas comunidades turísticas que desde la costa, en Limón, Puntarenas, Guanacaste, la zona norte y el Cartago más rural”.

“Desde allá se vuelven a ver con incredulidad cuando escuchan los discursos de los promotores del desarrollo vallecentralista celebrando los pequeños avances que van teniendo esas pobres comunidades, que normalmente desde acá lo que más se hace es ralentizar o prohibir su desarrollo”, criticó.

Monteverde podrá elegir sus nuevas autoridades locales para las elecciones de febrero del 2024. Después de que se instale esa nueva municipalidad, el Concejo de Puntarenas tendrá la obligación de trasladarle todos los recursos que le pertenecían como Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.

Aunque la ley se aprueba ahora, no podrá ese territorio considerarse cantón hasta que no se hayan elegido sus nuevas autoridades locales.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.