Irene Rodríguez. 7 abril
La vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 consta de dos dosis que se aplican con una diferencia de 28 días. Fotografía: Marco Bertorello / AFP
La vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 consta de dos dosis que se aplican con una diferencia de 28 días. Fotografía: Marco Bertorello / AFP

El mecanismo COVAX, que busca dotar de vacunas al 20% de la población de cada país, comenzó su distribución de vacunas a inicios de marzo en diferentes países del mundo. La mañana de este miércoles Costa Rica obtuvo sus primeras 43.200 dosis, de 2 millones solicitadas a esta iniciativa.

A este miércoles, COVAX había entregado más de 38 millones de dosis a 98 países.

Este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) hizo tratos con siete compañías farmacéuticas para comprar sus productos y distribuirlos.

Sin embargo, hasta el momento los países solo han recibido vacunas de AstraZeneca.

¿A qué se debe esto? Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comentó la mañana de este miércoles que son varias las condiciones que han facilitado que AstraZeneca distribuya sus dosis, y a la vez ha dificultado que se pueda acceder a los fármacos de otras compañías.

(Video) ¿Cuándo se tendrán otras vacunas por parte de COVAX?

Una de ellas es que, por la técnica con la que es desarrollada, la vacuna de AstraZeneca tiene la capacidad de producirse de forma masiva en menor tiempo, con lo cual es más fácil destinar dosis al mecanismo COVAX. Esto es más difícil para productos de empresas como Pfizer y Moderna, que al utilizar una técnica de ARN mensajero demoran más tiempo en producir sus existencias.

No obstante, una de las principales razones es que otras empresas tienen como prioridad los tratados bilaterales directos que han hecho con diferentes países y por eso aún no han comenzado a enviar vacunas para COVAX.

“Esperamos recibir vacunas de Pfizer a partir de junio. Y también Janssen (línea de vacunas de Johnson & Johnson) comenzará a entregar vacunas en junio o julio. Hemos tenido limitaciones en el número de vacunas que solicitamos para la región”, reconoció Barbosa, en conferencia de prensa.

“El mecanismo COVAX y el fondo rotatorio de la OPS están en diálogo con los productores, pero tenemos una limitación en este momento: estos productores comprometieron grandes cantidades de vacunas a países desarrollados. Si no tenemos un acuerdo global, una solución común global para obtener más vacunas de estos productores, todavía tendremos acceso limitado hasta el final del quinto mes”, añadió.

En diciembre del año pasado COVAX anunció tratos con AstraZeneca, Janssen, Pfizer, Moderna, Sanofi y GlaxoSmithKline (que producen una vacuna conjunta), Novavax y Curevac.

De estas, solo las primeras cuatro ya cuentan con un producto cuyo uso está autorizado, las demás siguen bajo ensayos clínicos.