Irene Rodríguez. 7 abril
En Costa Rica, la vacunación está a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). A este martes, más de 213.000 costarricenses habían completado su esquema con dos dosis de la vacuna.
En Costa Rica, la vacunación está a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). A este martes, más de 213.000 costarricenses habían completado su esquema con dos dosis de la vacuna.

¿Cuándo se podrá conseguir la vacuna contra la covid-19 en centros de salud y farmacias privadas? No solo no hay fecha sino que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda a los países ponerlas a la venta, ante el riesgo de que aumenten las inequidades.

“El objetivo en este momento es en salud pública. El primer objetivo es salvar vidas y proteger a las personas que tienen mayor riesgo de complicarse y morir en caso de contagiarse”, especificó la mañana de este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en conferencia de prensa.

Además, el especialista manifestó que la vacunación también es necesaria en los trabajadores de salud, no solo por su mayor exposición al virus, sino también porque su labor es necesaria para mantener activos los centros de salud, por lo que debe evitarse que se enfermen.

“Desde ese punto de vista, lo ético en salud pública es que se utilicen de la mejor manera posible. En todo el mundo siguen siendo bienes muy escasos y no sobran.

“El uso de vacunas por pago de bolsillo puede aumentar las inequidades que la pandemia ha subrayado tanto en la región. No es justo que alguien que necesite la vacuna no pueda acceder a ella mientras que una persona joven y saludable sí la tenga porque pudo pagarla”, agregó.

(Video) OPS: Vacunas contra covid-19 en mercados privados pueden aumentar inequidades

Uso de emergencia

En Costa Rica, el viceministro de Salud, Pedro González, había expresado anteriormente que las compañías productoras tienen como prioridad el dotar a los sistemas de salud de cada país con las dosis solicitadas y esto dificultaría que los mercados privados tengan acceso a ellas.

Otro factor que entra en consideración es que, en este momento, las vacunas no cuentan con una aprobación formal, ya que tienen una autorización de uso de emergencia.

No obstante, en Costa Rica, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) podría recibir eventuales solicitudes del mercado privado si este tuviera acceso a los productos.

También debe tomarse en cuenta que no todos los espacios privados podrían tener las condiciones de almacenamiento a -70° C o - 20° C que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna, respectivamente.

Pero sí sería más sencillo guardar dosis de AstraZeneca o Johnson & Johnson, cuya temperatura de almacenaje es igual a la del resto de vacunas disponibles en Costa Rica: entre 2° C y 8° C.