El indígena cabécar Claudio Jiménez confirmó el maltrato que recibió cuando una médica le negó atención en el puesto de salud de Alto Quetzal, a inicios de este año.
Jiménez explicó –con ayuda de un traductor– que la médica, de apellido Casasola, le restó importancia a la herida que se hizo con un andarivel el 4 de enero, cerró la puerta y se escondió.Su declaración consta en una declaración grabada y que luego divulgó el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.
El paciente afectado asistió hoy a la audiencia convocada por la Caja Costaricense de Seguro Social (CCSS) en Turrialba para investigar las condiciones en las que él fue atendido ese 4 de enero.
Alexánder Montenegro, técnico en Farmacia del puesto de visita periódica en Alto Quetzal, denunció a la médica ante la Caja.
LEA: Funcionario de puesto de Salud confirma desatención de médica a indígena en Alto Quetzal
Según dijo, la profesional se negó a atender al indígena cabécar porque llegó después de las 4 p. m., hora en que se cierra el lugar.
Ese día, Jiménez tuvo que ser trasladado al Hospital William Allen, de Turrialba.
Desde tempranas horas de este viernes, se realiza la audiencia convocada por la Caja en ese hospital turrialbeño. Al cierre de esta nota (5 p. m.), la actividad no había finalizado.
Según relata el indígena en el video facilitado por el legislador, Montenegro fue quien le ayudó durante la emergencia.
Agregó que el técnico le dio comida porque, además del cansancio por las horas de camino con la mano herida, había perdido mucha sangre.
ANTECEDENTE: Diputado denuncia a médica de Ebáis por negar atención a indígena

Montenegro, también, se preocupó por buscar la ambulancia que lo trasladó hasta Turrialba, cuenta Jiménez.
Aunque el técnico en Farmacia fue el denunciante, la Caja lo citó en calidad de 'investigado', informó Mario Redondo, quien reclama este hecho a la institución.
En un comunicado de prensa de la Caja, Ana Catalina López, directora a. i. de la Dirección Regional de servicios de Salud Central Sur, sin dar mayores detalles, dijo que la investigación se hará en apego al artículo 93 de la Normativa de Relaciones Laborales de la Institución.
López sostiene que, "como funcionarios, mantienen siempre su interés por ofrecer una prestación de servicios donde prevalezcan la humanidad y la calidez en el trato hacia la población usuaria".
