Una médica de apellido Casasola supuestamente se habría negado a atender al indígena cabécar Claudio Jiménez Salazar, quien acudió con un dedo amputado de su mano derecha a pedir atención al Ebáis de Alto Quetzal, en el territorio indígena ubicado entre los cantones de Turrialba y Limón.
La denuncia la hizo pública el diputado Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, a quien le llegó la información del hecho, que se suscitó la tarde-noche del miércoles.
Según relató Redondo a La Nación, el accidente ocurrió alrededor de las 4 p. m., cuando Jiménez Salazar, de 52 años, se trasladaba junto a su familia en un andarivel en mal estado sobre el río Chirripó, entre las comunidades indígenas de Ñari y Blori.
Llegar a Alto Quetzal le tomó casi tres horas. Presentaba una hemorragia activa pero la médica supuestamente no lo quiso atender porque su horario de trabajo finalizaba a las 4 p. m.
Otras personas se encargaron de llamar a la ambulancia, que tardó hora y media en llegar, para finalmente trasladar a Jiménez al Hospital William Allen de Turrialba cerca de las 8 p. m.
El diputado aseguró que al ingreso al centro médico se le clasificó como "código rojo", el estado más grave.
"Ya le trasladé la denuncia y le pedí a Rocío Sáenz (presidenta ejecutiva de la CCSS) una investigación urgente y que se tomen medidas urgentes porque no puede ser posible que a esta población se le tenga en estas condiciones.

"He recibido múltiples denuncias de otros casos, donde la gente llega con cortaduras y quebraduras, y no se les atiende porque no están en horario de trabajo, a pesar de estar presentes", dijo Redondo.
Autoridades del nivel local en Turrialba de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguraron en un comunicado de prensa que este paciente fue atendido.
Ivany Cambronero Aguilar, directora a. i. del Área de Salud de Turrialba, explicó que a Jiménez se le lavó la herida y se le hizo un vendaje de comprensión debido al sangrado.
Cambronero informó de que fueron los mismos funcionarios de la Caja los que llamaron a la ambulancia.
El paciente fue trasladado al hospital de Turrialba donde, según la institución, permanece internado en condición estable. Cambronero aclaró que el paciente no perdió ningún dedo.
Zianne López Revilla, directora a. i. del hospital de Turrialba, informó de que a Jiménez se le están dando antibióticos por la vena para protegerlo de infecciones y podría salir hacia su casa el sábado con antibióticos para tomar en su casa y curaciones en el Ebáis.
* Noticia actualizada a las 5:30 p. m.
