Salud

Incremento de solo un 5% en transmisión de covid-19 generaría otra crisis hospitalaria

Salud y CCSS advierten de que presión sigue sobre servicios de Cuidados Intensivos pese a leve caída de casos, en momentos en que es inminente circulación de variante delta

Un incremento de apenas un 5% en la transmisión del SARS-CoV-2, generaría una nueva crisis hospitalaria, con saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), principalmente.

Este es uno de los dos escenarios analizados por especialistas en Epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en momentos en que se espera la inminente circulación de la variante delta, con más capacidad de transmisión entre las personas.

Roy Wong, epidemiólogo de la Caja, presentó este escenario, al cual calificó de “discreto”. En otro más grave, proyecta un aumento de 10% en la transmisión.

“Hoy, 100 infectados generan cerca de 90 casos nuevos. Con un incremento de un 5%, 100 generarían 105 personas infectadas. Si esta condición se presenta solo con un 5%, la demanda de camas de UCI sería creciente a partir de setiembre y octubre, sin ver punto de inflexión descendente, muy por encima del momento más crítico que vimos en UCI en el 2020″, advirtió Wong durante la conferencia de prensa de este viernes.

El escenario con un 10% de incremento, elevaría muy por encima de los 400 casos la atención en UCI, advirtió el especialista.

“Cualquier incremento de la transmisibilidad, generaría una enorme presión en UCI, por encima de la capacidad máxima del país. Tanto por la presencia de la variante delta, o por cualquier medida que lleve a un incremento en la transmisibilidad, se pondría otra vez en una situación crítica los servicios de salud”, advirtió Wong.

“Esperemos que realmente la respuesta comunitaria con responsabilidad social prevenga esto, mientras la vacunación avanza a un mejor paso”, dijo.

Según el informe epidemiológico presentado por el especialista de la Caja, la presión todavía se mantiene en los servicios de salud, pese a una tendencia en la reducción registrada en las últimas semanas.

En Costa Rica, dijo Wong, se ha registrado una caída en el número de casos confirmados en las últimas seis semanas, pero advirtió de que todavía se reportan niveles más elevados que los registrados en los peores momentos del 2020.

“El descenso en hospitalizaciones es lento. Hoy, las hospitalizaciones están por encima de la capacidad máxima de la CCSS. También hay una reducción en el número de fallecidos, pero todavía se contabiliza un promedio diario de 14 fallecimientos, condición que sigue siendo muy elevada”, afirmó Wong.

El descenso en número de casos confirmados y hospitalizaciones totales, no se ha percibido en UCI, donde en las últimas dos semanas las cifras de enfermos en condición severa y crítica se han mantenido constantes.

“A pesar de este discreto descenso, aún no alcanzamos los niveles adecuados, de 359 camas en UCI. Nos encontramos aún en este descenso con cifras por encima de esa capacidad. Todavía estamos en niveles críticos de ocupación, claro que menos críticos que hace cinco semanas, pero todavía críticos para dar una atención óptima”, aclaró el epidemiólogo.

Un muerto cada dos horas

Actualmente, la Caja registra un ingreso de enfermos de covid-19 en condición severa cada 15 minutos. Cada dos horas, fallece una persona por causas relacionadas con la enfermedad.

“Nos encontramos ante una amenaza latente, cada vez más cercana, de una nueva variante que surgió en India, pasó rápidamente a Europa y ya está en América. Estamos cada vez más cerca de tener esta variante, con más transmisibilidad que las registradas antes en el país.

“Su principal característica es su capacidad de transmisión y generar un crecimiento exponencial de la curva de casos, y por supuesto, de enfermos que requieran cuidados hospitalarios, principalmente de Cuidados Intensivos”, manifestó Wong.

Priscilla Herrera, directora general de Salud, del Ministerio de Salud, confirmó, para este 9 de julio, 1.544 casos nuevos y 13 fallecimientos relacionados con la covid-19.

“Si bien venimos en una recuperación de la capacidad hospitalaria todavía nos encontramos por encima de ese máximo óptimo que se ha establecido a nivel de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Es sumamente importante que mantengamos las medidas de restricción de movilidad así como un cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios”, dijo Herrera.

En relación con la llegada de vacunas, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alexánder Solís, reiteró que hay un compromiso de la empresa Pfizer de enviar al país 2,3 millones de dosis en los próximos meses, como lo informó la firma a la Asamblea Legislativa.

Por eso dijo, aunque la noche de este jueves solo ingresaron 52.650 dosis, es claro que en las próximas semanas los envíos serán de mucho mayor cantidad.

Hasta la fecha, el país acumula un total de 2.847.435 dosis recibidas desde diciembre, pero espera llegar a 5,3 millones, provenientes de contratos de compra, antes de octubre.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.