Salud

Pfizer entrega lote de 50.000 vacunas y promete envíos más cuantiosos en próximas semanas

Cargamento de este jueves ha sido de los más reducidos del año

Un nuevo lote con 52.650 dosis de la vacuna contra la covid-19 (de los más reducidos del año) arribó la noche de este jueves a suelo nacional, como parte de las entregas semanales de Pfizer/BioNTech.

El vuelo D5231 de DHL aterrizó cerca de las 9 p. m. en Base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

De acuerdo con Presidencia, la farmacéutica indicó que entregará 2.355.210 vacunas más antes de que finalice setiembre y que a partir de la próxima semana los nuevos lotes serán “más cuantiosos”.

Según Zapote, con este “incremento de dosis disponibles hacia finales del mes y durante el trimestre”, se podrá avanzar con la vacunación del Grupo 5 (personas entre 12 y 58 sin factores de riesgo).

Hasta la fecha, el país acumula un total de 2.847.435 dosis recibidas desde diciembre anterior, pero espera alcanzar la suma de 5,3 millones biológicos, provenientes de contratos de compra, antes de octubre.

“La meta planteada para este trimestre no contempla potenciales ingresos en las próximas semanas por concepto de donaciones o préstamos, producto de las gestiones diplomáticas con gobiernos amigos para contar con mayor disponibilidad de vacunas”, resaltó el Gobierno.

El Poder Ejecutivo señaló que Pfizer/BioNTech remitirá, en los próximos tres meses, más dosis que todas las despachadas durante la primera mitad del año.

Por ahora, la casa farmacéutica ha entregado un total 2.266.485 unidades. También se han recibido 408.000 dosis de AstraZeneca y 172.950 del mecanismo multilateral Covax.

Datos de la Caja Costarricenses del Seguro Social (CCSS) demuestran que, actualmente, un 33% de la población posee al menos una dosis y 816.931 habitantes ya cuentan con su esquema completo.

Las autoridades esperan abrir la vacunación contra covid-19 para todos los ciudadanos del país dentro de muy poco, “con el único requisito de ser mayor de 12 años”, detalló Casa Presidencial.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.