Salud

Tasa de contagio de coronavirus reporta baja, con riesgo de nueva ola por acecho de variante delta

Informe de Universidad Hispanoamericana proyecta que reducción llevará a ‘meseta’ en curva; Puntarenas registra mayor velocidad de reproducción mientras Limón tiene la más baja

La tasa de reproducción del SARS-CoV-2, o tasa R, mantiene su ritmo oscilante al registrar una baja en la última semana: pasó de 0,99 a 0,97.

Una tasa de 0,97 indica que 100 personas con el virus se lo transmitirían a 97. Hace una semana, se lo habrían transmitido a 99.

De acuerdo con el último informe de la Universidad Hispanoamericana, divulgado este 9 de julio, es muy probable que esos números conduzcan a un aplanamiento en la curva de casos de la actual ola pandémica.

Sin embargo, el análisis advierte de que esto podría cambiar ante la amenaza del inminente ingreso a territorio nacional de la variante delta de la covid-19.

Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador del equipo que realiza este estudio, proyecta que el país está “en vísperas de una meseta”.

“Tomando en cuenta la conducta del coronavirus en las últimas semanas, pareciera más bien que en lugar de un repunte de casos declarado estamos en vísperas de la aparición de una meseta, en la que la curva estaría tachonada de pequeñas subidas y bajas”, explicó.

A Evans le preocupa que, aun así, el número promedio diario de casos estaría muy elevado, situación que impediría una reducción de las hospitalizaciones.

“Seguiríamos pendientes de la amenaza de una nueva ola, que muy bien pudiera pensarse que estaría a la espera de la tan temida llegada de la variable delta, para desatarse con toda virulencia en el país”, agregó el médico.

Este informe es elaborado en conjunto con Roberto Salvatierra, médico investigador, y Róger Bonilla, estadístico.

Los datos de la última semana revelan que Puntarenas es la provincia con una mayor tasa de reproducción. Registra 1,22, en contraste con Limón, que reporta la menor: 0,81.

San José, por su parte, tiene una tasa R de 0,97, mientras que Alajuela registra 1,03; Cartago, 0,97; Heredia, 0,82; y Guanacaste, 0,87.

La tasa de contagio, tasa R o número básico de reproducción, es un indicador que refleja a cuántas personas sanas, en promedio, infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Una tasa R=1 significa que la cantidad de infectados no aumenta ni disminuye en el tiempo y el brote se encuentra estacionado.

Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor hay proliferación y se corre el riesgo de que sea de tipo exponencial.

Otros indicadores

Según el análisis de la Universidad Hispanoamericana, 38 cantones están en categoría roja por su alta tasa de casos.

Entre ellos, dos llaman la atención: San Mateo, con 1.248,6 casos por cada millón de habitantes, y Orotina con 1.037,1.

Dicho indicador es casi 4,6 veces mayor que la tasa nacional de 272,3, señalan los especialistas.

La revisión de datos muestra que el número promedio diario de casos en la semana fue de 1.406: 39 menos que la semana anterior, equivalente a un 2,7% menos.

La disminución se registró en todas las provincias menos en Alajuela y Puntarenas.

Los especialistas también llaman la atención sobre la baja en la velocidad de la vacunación, que califican de “mala noticia”.

“Durante junio, se vacunó mucho menos que en mayo. Ello haría imposible cumplir con la meta de tener vacunada a la población objetivo a finales del último trimestre del año, corriendo la fecha para marzo o abril del año próximo”, sostienen.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.