Ronald Lacayo ocupó la Gerencia Administrativa de la CCSS entre 2016 y 2022. Luego de un concurso público, ese puesto fue ocupado por Luis Fernando Campos Montes. (Jose Cordero)
El 10 de febrero del presente año, Ronald Lacayo Monge perdió el concurso público para mantenerse por seis años más en la Gerencia Administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En su lugar, la Junta Directiva nombró a Luis Fernando Campos Montes, administrador de 59 años. La sustitución desató, en las últimas semanas, una disputa interna por puestos con jugosos salarios.
Al ser removido de la Gerencia Administrativa, cargo con un salario mensual de ¢4,9 millones, la normativa interna dice que Lacayo Monge debe volver a su plaza en propiedad como jefe de área del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), cuya remuneración es de ¢1 millón al mes, un 20% de lo que recibía hasta el pasado 10 de febrero. Sin embargo, en un escrito enviado a la Gerencia Financiera, aseguró que tiene “derechos adquiridos” sobre el cargo de director del Sicere y por ello exigió ser reinstalado allí.
Según la CCSS, el puesto de director de Sicere tiene un salario mensual de ¢3,9 millones y es ocupado de forma interina por Luis Alfredo Rivera Cordero. La petición de Lacayo Monge es que quiten a Rivera y lo reincorporen a él en esa posición, pues ese fue el cargo interino que ocupó entre 2008 y 2016, año en que asumió la Gerencia Administrativa.
Para conseguir su objetivo, el pasado 15 de febrero, cinco días después de perder la Gerencia Administrativa, Lacayo Monge escribió a Gustavo Picado, gerente Financiero de la CCSS, y le pidió “gestionar lo pertinente para que el suscrito se reincorpore al puesto de director Sicere, tal y como en derecho corresponde”.
LEA MÁS: Administrador vuelve a gerencia de CCSS diez años después
No obstante, el 4 de marzo un pronunciamiento de la Dirección Jurídica de la CCSS acabó con la pretención del exgerente. Los abogados de la entidad manifestaron que “no es procedente” regresarlo a la Dirección del Sicere al haber finalizado su nombramiento como gerente administrativo y que hacer ese movimiento violaría “la línea jurisprudencial de la Sala Constitucional”, la cual establece que un interino no puede ser sustituido por otro.
La Nación solicitó a Lacayo Monge, el 4 y 10 de marzo, una entrevista para conocer su posición sobre este tema, pero no respondió los mensajes enviados a su teléfono celular. Tampoco contestó las llamadas realizadas este lunes 14 de marzo.
De acuerdo con la CCSS, Lacayo Monge ocupa la plaza de jefe de área del Sicere desde octubre de 1996. Entre enero de 2008 y enero de 2016, se desempeñó como director del Sicere de manera interina y luego estuvo seis años en la Gerencia Administrativa.
LEA MÁS: Sindicato denuncia a jerarcas de CCSS por no sacar vacaciones
En su pronunciamiento, la Dirección Jurídica enfatizó que, el hecho de haber ocupado la plaza de director interino por ocho años, no le da derechos adquiridos a Lacayo Monge sobre el puesto y recordó varias resoluciones de la Sala Constitucional al respecto.