Salud

Administrador vuelve a gerencia de CCSS diez años después

Luis Fernando Campos Montes, de 59 años, ejercerá el puesto hasta el 2028 luego de ser nombrado por la Junta Directiva

Luis Fernando Campos Montes fue nombrado gerente administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por los próximos seis años, decidió este jueves la Junta Directiva de esa institución. El administrador, de 59 años, regresa a una gerencia que ejerció entre el 2012 y el 2014, y sustituye en el cargo a Rónald Lacayo Monge.

En el concurso por ese puesto, informó la CCSS, hubo 20 postulaciones. Quince candidatos completaron pruebas y siete pasaron a la evaluación final de competencias en la que resultó seleccionado Campos Montes. Su nombramiento rige a partir del 14 de febrero y se prolongará hasta el 2028.

El nuevo gerente tiene experiencia en gerencia de servicios de salud. Tras su paso por la CCSS, hace diez años, fue gerente general del Hospital del Trauma –administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS)– y en los últimos meses se desempeñó como director regional de CRS Sociedad Corredora de Seguros S.A.

Según informó la CCSS, Campos tiene formación y experiencia de más de 25 años en fiscalización de mercados financieros, en gerencia de entidades financieras y de prestación de servicios de salud de alta complejidad.

“Llego en una época clave para la seguridad social, en una coyuntura especial, tanto social, económica como epidemiológica, pero estoy preparado. Soy una persona con amplia trayectoria en instituciones públicas, vengo con ideas para el desarrollo de proyectos sostenibles.

“Mi estilo de gestión lo marca el trabajo en equipo centrado en resultados y considero esencial fortalecer la coordinación de las oficinas centrales con las regionales. Nuestro norte como CCSS es servir con calidad a la sociedad, buscando el mejor servicio al usuario”, dijo el nuevo gerente.

La Gerencia Administrativa de la CCSS es una de las siete gerencias de la institución. A la cabeza del grupo está la Gerencia General, seguida de la Médica, Financiera, de Pensiones, de Infraestructura y Tecnología y de Logística.

Entre las competencias del nuevo gerente está todo lo relacionado con el manejo del recurso humano en la CCSS (alrededor de 62.000 funcionarios), incluidas las negociaciones y la resolución de conflictos laborales.

Entre sus responsabilidades también está la de dirigir, planificar, coordinar y evaluar la gestión de las áreas de trabajo con el propósito de satisfacer, con oportunidad y calidad, las demandas de los usuarios de los servicios de salud que da la institución.

Durante sus dos años en el puesto, en la década pasada, Campos Montes promovió la Política Integral del Buen Trato en la CCSS para promover entre los funcionarios una atención con calidez a los asegurados. Las principales quejas contra la CCSS son por maltrato de funcionarios contra pacientes.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.