Ángela Ávalos. 23 febrero
Mauricio Guardia Gutiérrez tiene 66 años. Fungió como fiscal del Colegio de Médicos entre 2018 y 2020 y ahora regresa a la cabeza de la Junta de Gobierno. Foto: José Cordero
Mauricio Guardia Gutiérrez tiene 66 años. Fungió como fiscal del Colegio de Médicos entre 2018 y 2020 y ahora regresa a la cabeza de la Junta de Gobierno. Foto: José Cordero

El nuevo presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia Gutiérrez, ya dio la orden para comenzar a organizar el primer examen de incorporación de los nuevos profesionales, programado para aplicarse en febrero o marzo del 2022.

La evaluación estará dirigida a los egresados de las ocho universidades que imparten la carrera y a todos aquellos médicos generales que vengan del extranjero. Cada año, egresan unos 800 estudiantes de Medicina.

Los planes originales preveían hacer la prueba en algún momento del 2021, pero la pandemia retrasó trámites que se tienen que llevar a cabo; entre ellos, la capacitación y certificación de los responsables de armar la evaluación.

Guardia Gutiérrez está a la cabeza de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que asumió labores a inicios de febrero con el objetivo, como muchos de sus antecesores, de asegurar la calidad de los profesionales responsables de atender a la población.

En el periodo 2018-2020 ocupó el cargo de fiscal.

Es médico especialista en Vascular Periférico, de 66 años, pensionado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde, entre otros cargos, ejerció como jefe de Clínica en esa especialidad en el Hospital México.

Afirma que creará un grupo que bautizó como “La voz científica”, para asesorar en temas técnicos en situaciones como la actual pandemia de la covid-19.

El siguiente, es un resumen de la entrevista telefónica, del 15 de febrero.

Asume la presidencia al inicio del segundo año pandémico, con un desafío a la vista: el internado rotatorio y el reinicio del posgrado en Medicina. ¿Planea la nueva Junta de Gobierno impulsar alguna acción para promover el inicio de las prácticas y la formación en los hospitales de la CCSS?

– Ya he tenido varias reuniones por separado. Una con universidades privadas, otra con la Universidad de Costa Rica, que están muy preocupados por esto. En teoría, se iba a empezar con las residencias el 1.° de marzo. La Caja había dicho que todavía por la pandemia era difícil empezar, pero en esta semana (la pasada) si mal no recuerdo me informaron de que la Caja está más anuente a abrir a corto plazo las residencias (el 17 de febrero CCSS informó de que se reiniciarán el 15 de marzo). Esto es muy importante. El Colegio está muy preocupado porque se puede crear un rezago en la formación de especialistas, y esto podría generar un déficit.

“Con el internado rotatorio, todavía la Caja está en contra de abrirlos. Estos pobres muchachos están haciendo su último año de carrera. Es una de las situaciones que nos preocupa. Así como puede haber falta de especialistas, a mediano y largo plazo también tendríamos falta de médicos generales. Esperamos un mejor entendimiento antes de poner un plazo, que debe ser un plazo prudente y corto”.

Como sus antecesores, usted promete un examen de incorporación. ¿Qué pasó con esto?

– Estoy haciendo gestiones para formar el comité y poder empezar con el primer examen de incorporación en febrero o marzo del 2022.

Su antecesor, Luis Carlos Pastor, manifestó que la formación en Medicina se ha convertido en un negocio. Dijo que se están produciendo más médicos de los que el país necesita. Otros presidentes también han sacado a la luz pública el problema del desempleo en médicos generales. ¿Qué piensa?

– Ha sido una situación muy preocupante desde siempre. Hay un superávit de médicos. Nuestra idea principal es crear la bolsa de empleo y fomentar la educación médica continua con las nuevas tecnologías virtuales, para llegar a más profesionales.

– ¿Han logrado medir el efecto de la pandemia en el mercado laboral médico?

– Realmente, no tengo conocimientos de que se haya hecho esa medición. Es muy importante. Tenemos que fomentar un grupo. Con la covid-19, tenemos esperanzas con la vacuna. Internamente, ya vemos luz al final del camino, pero aún falta camino por recorrer.

Las últimas juntas de gobierno han sido especialmente críticas en el tema del déficit de médicos especialistas. La pandemia, sin duda, asestará un golpe a los programas de formación en la CCSS. ¿Cómo trabajará este tema?

– Siendo fiscal, implementamos el reglamento. Aquí quien quiera ejercer debe probar ante el Colegio de Médicos que tiene todos los conocimientos básicos necesarios para atender a la población. Mediante el servicio social llevamos un monitoreo. Uno de mis principales objetivos es tener una acertada comunicación con la Caja para ver adónde va a enviar a hacer servicio social.

“Reforzaremos el trabajo del ámbito médico para asegurar que el profesional tenga lo mínimo necesario para ejercer sus funciones. En esto sí podemos intervenir”.

¿Cuál es la situación actual de los perfiles médicos? Se habían anunciando como un llamado al orden, del lado de los médicos, a la práctica del intrusismo. Del lado de los pacientes, como un escudo protector. ¿Qué pasó?

– Se han elaborado muchos, 40 o 50. Están listos pero hay que pasarlos por Asamblea General. Por la pandemia, no teníamos forma de hacerlas. Esperamos que ahora aumente el aforo porque tenemos que respetar los protocolos.

Siendo usted fiscal del Colegio, en el 2018 se lanzó una campaña “La prevención es la clave: su salud y su vida están primero” debido al incremento de casos de mal praxis en cirugías estéticas. La Fiscalía General recibe las denuncias, que es lo que procede, pero no se ve que pase algo desde el Colegio de Médicos. La gente quiere ver qué pasa con esos casos porque la impresión es que acaban en nada. ¿Acaban en nada?

– No, no, cuando existe ese tipo de denuncias, el Colegio también debe cumplir un montón de recursos respetando el principio de inocencia. Mucha gente pone la denuncia, pero a la vez lleva el proceso penal, entonces nos dejan a la espera de qué pasa en Tribunales.