Salud

CCSS reanuda formación de especialistas en sus hospitales a partir del 15 de marzo

Decisión se tomó con base en el comportamiento epidemiológico del virus y la vacunación de personal de salud contra covid-19 ; falta por definir práctica para estudiantes de Medicina de último año

Doctor chileno operó cuatro brumositos con moderna técnica. Mediante una novedosa técnica de las manos del experimentado médico chileno, Miguel Guelfand, especialista en cirugía infantil y neonatal,quirúrgica.

Los médicos que se forman para ser especialistas regresarán a clases en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir del 15 de marzo.

La institución informó este miércoles que remitió la comunicación a la Universidad de Costa Rica (UCR) y a la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), que son las únicas que están en el programa de educación de especialidades médicas en los hospitales, paralizado desde agosto pasado a causa de la pandemia.

Para tomar la decisión, se consideró el comportamiento epidemiológico del virus en estos momentos, en los que se registra una baja en la tasa de contagio, el número de contagios, y más importante aún, en hospitalizaciones y muertes asociadas a la covid-19.

También resulta fundamental la vacunación al personal de salud en primera línea de atención de pacientes con la enfermedad. La previsión es que en el primer trimestre del año se hayan aplicado las dos dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, a todos esos funcionarios.

“Esa inmunización, en conjunto con las demás medidas sanitarias, hacen posible la reapertura de las residencias, que habían sido suspendidas desde agosto del 2020″, dijo la Caja.

La paralización de la formación de especialistas generó fuerte tensión entre los aspirantes, pues afectó incluso opciones laborales de algunos. Un grupo advirtió de una posible demanda contra la institución.

La otra preocupación se dio por el posible faltante de especialistas en un futuro cercano.

En ese sentido, el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, adelantó que estarán muy pendientes del número y tipo de especialistas que necesitan todas las redes de salud, con el propósito de impulsar los mecanismos necesarios para su logro y proveer una atención de calidad.

Aseguró que la formación de médicos especialistas es una de las metas estratégicas de la institución.

Regreso

Para el retorno se estableció un marco de acción con énfasis en las medidas extremas de seguridad para darle al médico estudiante y al paciente un ambiente lo más seguro posible, explicó Juan Carlos Esquivel, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss).

“El regreso a clases será un proceso controlado para seguridad de todos”, informó la institución.

Los directores de los centros hospitalarios en conjunto con las jefaturas respectivas deben identificar al personal que visita los diferentes hospitales, de tal manera que se monitoree su estado de salud en forma permanente, para minimizar riesgos de contagio, según lo dispuesto por la Gerencia General.

Cada unidad docente deberá garantizar la aplicación de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia en el cumplimiento de la enseñanza, incluyendo de ser posible la virtualidad en las clases magistrales, con el propósito de evitar aglomeraciones y contactos innecesarios que pudieran incentivar la propagación del virus.

Entretanto, las universidades se comprometen a cumplir con sus planes de estudio, asegurando que los residentes adquirirán las competencias y destrezas necesarias para el ejercicio de su respectiva especialidad.

Como parte de la coordinación con las casas de estudio se realizará un rol de asistencia de los residentes a los servicios destinados a la atención de la covid-19, de tal manera que su experiencia y conocimientos sigan aportando valor al abordaje de la pandemia.

Esquivel fue claro en que el reingreso puede verse suspendido en caso de que la atención de la emergencia nacional lo amerite, fundamentado en la doble condición de los residentes, como médicos estudiantes de especialidades médicas y recurso humano institucional.

Falta internado

Se le llama ‘residentes’ a aquellos médicos que estudian una especialidad o subespecialidad. Tienen una doble condición: son estudiantes de un programa de posgrado y, también, son trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Anualmente, más de 900 residentes de la UCR estudian sus especialidades en sus hospitales.

Las especialidades con mayor número de estudiantes son Anestesiología, Ginecología, Medicina Interna y Pediatría. Hay residentes en 57 especialidades.

Aún falta por definir qué sucederá con cerca de 800 estudiantes que deben hacer la práctica del último año de Medicina, conocida como internado, requisito fundamental para graduarse como médicos generales y ejercer.

La CCSS suspendió, desde marzo, esa práctica en sus hospitales debido a la pandemia.

Fue hasta octubre cuando los reactivó, pero a medias: solo en uno de los cinco bloques que se deben completar, correspondiente a Medicina Familiar y Comunitaria.