Salud

Colegio de Médicos espera para febrero reinicio de formación de especialistas

Acuerdo de agosto con CCSS indica que posgrado comenzará el 1.° de febrero; vocero de médicos advierte sobre impacto en déficit de profesionales si no continúa programa

La formación de médicos especialistas, paralizada por la pandemia de covid-19, se podría reiniciar el próximo 1.° de febrero.

Al menos, eso es lo que espera el Colegio de Médicos y Cirujanos, que recordó este martes un acuerdo firmado en agosto para reanudar en esa fecha la formación de especialistas.

El acuerdo fue suscrito entre el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), de la Caja.

Un acuerdo en esa misma dirección también fue firmado entre la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), y el Cendeisss, informó el Colegio de Médicos en un comunicado de prensa.

El tema, sin embargo, todavía está en análisis por parte de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según informó la institución por medio de su oficina de prensa.

“Consideramos que los residentes ya pueden continuar con su proceso de estudio, aún sin dejar de apoyar la atención de la pandemia.

“Es necesario que continúen con su proceso de formación como especialistas, porque ya ha pasado casi un año desde el inicio de la pandemia por covid-19”, aseveró Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente de la organización gremial.

Se le llama ‘residentes’ a aquellos médicos que estudian una especialidad o subespecialidad. Tienen una doble condición: son estudiantes de un programa de posgrado y, también, son trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para el Colegio de Médicos, un mayor atraso en la formación de estos profesionales impactaría negativamente al sistema de salud, que depende de la cantidad de especialistas para la atención de enfermos y el desahogo de las listas de espera.

Pastor reiteró que, si no se reinicia la formación de estos médicos, en el corto plazo, nuestro sistema de salud experimentaría una disminución considerable en la cantidad de especialistas graduados, lo cual sería perjudicial para la salud y atención de los pacientes.

En promedio, detalló el presidente del Colegio, un médico especialista invierte entre cuatro y siete años en sus estudios.

El pasado 23 de diciembre, la CCSS dio a conocer un acuerdo de su Junta Directiva para ampliar el plazo del programa de formación de médicos especialistas con la UCR, hasta diciembre del 2022, lo cual garantiza la formación en 57 postgrados.

La institución también mantiene convenios similares con Ucimed (dos posgrados) y la Universidad de Iberoamérica (Unibe). Esta última está a la espera de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) apruebe el plan de estudios. Los tres convenios concluirán en diciembre del 2022.

Según informó la CCSS en diciembre, anualmente más de 900 residentes de la UCR estudian sus especialidades en sus hospitales.

Las especialidades con mayor número de estudiantes son Anestesiología, Ginecología, Medicina Interna y Pediatría. Hay residentes en 57 especialidades.

Además de la formación de especialistas, también está pendiente definir qué sucederá con cerca de 800 estudiantes que deben hacer la práctica del último año de Medicina, requisito fundamental para graduarse como médicos generales y ejercer.

La CCSS suspendió, desde marzo, esa práctica en sus hospitales debido a la pandemia.

Fue hasta octubre cuando los reactivó, pero a medias: solo en uno de los cinco bloques que se deben completar, correspondiente a Medicina Familiar y Comunitaria.

A inicios de enero, Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Cendeisss, respondió lo siguiente sobre el internado médico: “Desde octubre, la CCSS reactivó el internado universitario de Medicina para el bloque de atención primaria.

“Actualmente, por motivos antes expuestos y como se le hizo de conocimiento a las universidades en diciembre pasado, para el primer bloque 2021 se mantiene esa disposición, y se estará analizando la situación de apertura de otros bloques, según la situación epidemiológica y otros factores que analizan las diferentes instancias técnicas de la Caja”, señaló Esquivel.

* Información actualizada el 20 de enero, a las 9:33 a.m., con versión de CCSS

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.