Salud

Dos niños de 12 y dos años mueren por covid-19 el fin de semana

Ambos tenían enfermedades de fondo; ya son 14 los menores fallecidos por causas asociadas a la enfermedad, según registros del Ministerio de Salud

Dos menores de edad fallecieron por causas relacionadas con la covid-19, el último fin de semana.

Una de ellos tenía casi dos años, y otro 12, confirmó el director interino del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez.

Con estos, son cuatro los fallecimientos registrados en lo que va de agosto, seis durante el 2021 en ese hospital.

No obstante, el conteo que lleva el Ministerio de Salud, indica que en el país han fallecido 14 menores de edad por causas relacionadas con la covid desde que se declaró la emergencia nacional.

Según amplió Jiménez, el Hospital Nacional de Niños registra dos muertes en el 2020 y seis en el 2021; ocho en total desde que se inició la pandemia.

Además, dijo, hay tres casos que son investigados en el Ministerio de Salud para ver si califican como muertes por covid-19 o relacionadas con esa enfermedad.

Este martes 17 de agosto, 15 menores permanecían internados en el Nacional de Niños por covid-19; 11 de ellos en salón para pacientes en condición moderada, y cuatro en Cuidados Intensivos, informó Jiménez.

El 10 de agosto, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) solicitó evaluar la posibilidad de vacunar a niños contra la covid-19, ante el aumento de casos y hospitalizaciones en los menores de entre 5 y 11 años.

Las vacunas disponibles solo están aprobadas para personas con más de 12 años, lo que, a criterio de la AAP, deja desprotegida a una proporción grande de los habitantes.

“Nuestro punto de vista es que el aumento de la variante delta cambia el análisis de riesgo-beneficio para autorizar vacunación en niños. La FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) debe considerar autorizarlas para las personas entre 5 y 11 años.

“La variante delta ha creado un nuevo entorno y está presionando el riesgo de niños y adolescentes de todo el país, así como lo hace con los adultos que no se han vacunado”, argumentó la AAP.

En este momento, las farmacéuticas Pfizer y Moderna realizan ensayos clínicos en esta población y los primeros resultados ya hablan de seguridad.

Nuestro país también ha visto en las últimas semanas un incremento de niños hospitalizados por covid-19.

Adicionalmente, la ocupación de menores debido al brote de virus respiratorio sincitial va en aumento en el Hospital de Niños, lo cual preocupa a las autoridades médicas porque estos brotes ya han causado saturación de servicios en años anteriores.

Este martes, amanecieron internados 24 pacientes por esa causa: seis en Cuidados Intensivos, y los otros 18 en salones generales.

Los servicios más saturados son de lactantes, es decir, de niños menores de dos años, que son los más afectados por esa enfermedad, conocida como “el virus respiratorio asesino” por su potencial de causar enormes daños a los menores que lo contraen, y su alta mortalidad.

En noviembre del 2018, más de la mitad de las 313 camas del Hospital Nacional de Niños estaban llenas con bebés infectados con virus respiratorios, principalmente el sincitial.

La mortalidad se concentra en los niños con menos de un año. Este virus causa un cuadro inicial de resfrío que, cuando afecta a los más pequeñitos, puede evolucionar a bronquiolitis, una inflamación pulmonar severa de los bronquiolos que causa dificultad respiratoria.

Se transmite por vía aérea, es decir, por medio de las gotitas de saliva que las personas infectadas dejan en el aire o en las superficies al estornudar o toser sin taparse boca y nariz.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.