Salud

Bebé de tres meses y niño de cuatro años fallecen por covid-19

Menores murieron el 3 y 4 de agosto; ambos tenían enfermedades predisponentes, confirma directora médica del Hospital Nacional de Niños

Un bebé de tres meses y otro niño de cuatro años, fallecieron en los primeros días de agosto por causas relacionadas con la covid-19.

La información la confirmó la directora médica del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas.

El bebé, dijo, murió el 3 de agosto: “Tenía una condición médica predisponente. Se había contagiado de covid hace unos días y estaba fuera del periodo de cuarentena, pero falleció el 3 de agosto. Se considera un fallecimiento asociado a covid”.

El segundo fallecimiento es de un menor de 4 años, cuyo deceso se registró el 4 de agosto.

“También tenía una condición médica predisponente. Su fallecimiento sí es atribuible directamente a la covid-19″, informó la médica.

De esta forma, son ocho las vidas de menores que la covid-19 ha cobrado en el país. Cinco de las muertes se dieron en este segundo año de pandemia.

Desde inicios de junio, el hospital alertó de un incremento de casos de esta enfermedad respiratoria atribuido, entre otras causas, a un mayor relajamiento por parte de las familias de las medidas de prevención, como lavado de manos, mantenimiento de las burbujas sociales y distanciamiento físico.

El hospital pediátrico también ha registrado durante estos meses de pandemia varios casos del llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil por Covid (MIS-C, por sus siglas en inglés).

Se trata de una acción del virus que inflama diversas partes y órganos del cuerpo, y es multisistémico porque afecta varios sistemas del organismo a la vez: el circulatorio, el cardiovascular, el gastrointestinal y el respiratorio.

La semana pasada, Arguedas también llamó la atención por los efectos del llamado “virus asesino” o sincitial, que para ese momento tenía a 10 niños en cuidados intensivos y que, a criterio de los médicos, podría causar más impacto en los servicios hospitalarios que la pandemia.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.