Salud

Virus respiratorio ‘asesino’ tiene a 10 bebés en Cuidados Intensivos de Hospital de Niños

Directora médica confirma inicio de pico estacional, luego de meses con pocos casos; cifras de covid-19 del 2021 superan las registrados en últimos 8 meses del 2020

Diez bebés permanecían este jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Nacional de Niños, luchando por su vida tras contraer el virus respiratorio sincitial (VRS), llamado por los médicos ‘virus asesino’.

En esa misma unidad, estaban otros cuatro menores con la covid-19.

“Ilustra bien lo que vivimos. Hoy, la UCI tiene cuatro pacientes por covid-19, pero hay diez en área crítica por VRS. Lo que refuerza el concepto que hemos venido tratando de difundir, de que el virus respiratorio sincitial es peor enemigo para los niños de lo que es la covid-19″, recalcó la directora médica del hospital, Olga Arguedas Arguedas.

El incremento de casos de VRS se comenzó a registrar hace cuatro semanas, con la confirmación en laboratorio de la presencia del virus que prácticamente no había circulado en toda la pandemia, entre varias razones, por la agresiva aparición del SARS-CoV-2, que ocasiona la covid-19.

Arguedas confirmó el comportamiento creciente del VRS. En la semana epidemiológica 25, se aislaron en laboratorio diez casos; 11 en la 26; 14 más en la 27, y en la 28 (que finalizó el 24 de julio) 13 aislamientos más.

Esa realidad, agregó la médica, es evidencia de que el país está en el inicio del pico estacional de circulación del VRS, y la población, especialmente los cuidadores de menores de dos años, debe hacer lo posible para evitar el contagio.

Antes de la pandemia, los brotes de VRS causaron verdaderas crisis de atención en el Hospital Nacional de Niños, con saturación de camas. Esto es lo que se quiere evitar en media pandemia.

Este jueves, advirtió la directora médica, solo había una cama disponible para pacientes respiratorios en UCI. En salones, había otros cinco niños con ese virus.

“En Costa Rica, siempre se ha vinculado la mayor transmisibilidad con la época que más llueve, no por la lluvia, sino porque la época se asocia a mayor confinamiento de niños en espacios cerrados. Además, hay una mayor relajación del comportamiento y de la observancia de medidas higiénicas.

“La gente ha dejado de lavarse las manos, empieza a aglomerarse en grupos, y hay festividades familiares donde los niños más pequeñitos empiezan a tener más exposición, no solo a covid-19, sino al virus respiratorio sincitial, que es nuestra principal preocupación en estos días”, dijo Arguedas.

Este ‘virus asesino’ se transmite por las gotitas de saliva que se expulsan por boca y nariz, de ahí la importancia de fortalecer las medidas higiénicas como lavado de manos, protocolo de estornudo y tosido, y limpieza de superficies. Son las mismas que funcionan para prevenir la covid-19.

Los primeros síntomas aparecen en un periodo que va de los cuatro a los seis días después del contacto con el virus.

En noviembre del 2018, más de la mitad de las 313 camas del Hospital Nacional de Niños estaban llenas con bebés infectados con virus respiratorios, principalmente el sincitial.

Durante los primeros meses pandémicos, este y otros virus respiratorios dejaron de circular ante la abrupta aparición del SARS-CoV-2.

Sin embargo, estos primeros reportes de VRS encienden las alertas porque ha sido común en otros años iniciar con pocos casos, que se van incrementando aceleradamente con el paso de las semanas, hasta saturar los servicios del Nacional de Niños.

Datos pandémicos

El centro médico pediátrico registra 142 menores internados desde enero hasta la semana epidemiólogica 28 (finalizada el 24 de julio), por covid-19.

De estos 142 pacientes, 30 han requerido manejo en UCI, informó Olga Arguedas.

Hay 15 que han sido diagnosticados con el síndrome multiinflamatorio de la infancia, asociado a la infección de SARS-CoV-2, y 3 fallecidos en lo que va del año. Ese síndrome es una complicación grave que se presenta en niños, posterior a la covid-19.

Actualmente, de los cuatro menores con covid-19 en UCI, uno presenta también VRS.

Según la jerarca, en julio superaron la cifra de hospitalizados del 2020, cuando se cerró con 132, de los cuales 15 estuvieron en UCI. Al día de hoy, hay 39 niños con diagnóstico de síndrome multiinflamatorio de la infancia. De estos, 24 son del 2020, y 15 son de este año.

“La mayoría de los niños que requieren hospitalización son pequeños, usualmente, menores de dos años, o mayores pero con condiciones médicas predisponentes.

“Nosotros, como Hospital Nacional de Niños, en concordancia con las recomendaciones de las asociaciones pediátricas mundiales, insistimos en que los niños, aun en pandemia, continúen en la presencialidad escolar, tomando todas las medidas de prevención del caso”, dijo la especialista.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.