Salud

Sube a nueve número de niños internados con virus sincitial, el llamado ‘virus asesino’

Tres de los menores están en UCI; bebé coinfectado con covid-19 ya salió de Cuidados Intensivos, informó directora de Hospital de Niños

El número de menores en el Hospital Nacional de Niños infectados con el virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como ‘virus asesino’, subió a nueve este lunes. Son pacientes entre los dos y los 18 meses de vida.

Tres de ellos permanecen graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), informó la directora médica del hospital, Olga Arguedas Arguedas.

El 2 de julio, el reporte del hospital pediátrico era de tres niños internados, todos menores de dos años, y uno de ellos con coinfección con SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de causar la covid-19.

Este último, un bebé de apenas dos meses, ya salió de UCI aunque se mantiene bajo vigilancia médica en salón, confirmó Arguedas.

Hasta ahora, no se ha registrado ninguna muerte por esta causa.

Según la médica, quien es especialista en Inmunología, la semana pasada cerró con 16 identificaciones de virus respiratorio sincitial, un poco menos que la precedente (24 aislamientos).

El hospital de Niños detecta, semanalmente, entre tres y seis coinfecciones de VRS con otros virus respiratorios, pero solo ese bebé ha requerido UCI por las complicaciones al estar coinfectado con SARS-CoV-2.

Este lunes, informó Arguedas, los análisis de laboratorio detectaron cuatro menores coinfectados de SARS-CoV-2 con otros virus; principalmente, rinovirus y parainfluenza 3. Todos están hospitalizados.

Reaparición de brotes

El virus respiratorio sincitial también es conocido como el ‘virus asesino’ por su potencial de causar enormes daños a los menores que lo contraen, y su alta mortalidad. Afecta principalmente a bebés menores de dos años.

Se transmite por las gotitas de saliva que se expulsan por boca y nariz, de ahí la importancia de fortalecer las medidas higiénicas como lavado de manos, protocolo de estornudo y tosido, y limpieza de superficies.

Los primeros síntomas aparecen en un periodo que va de los cuatro a los seis días después del contacto con el virus.

En noviembre del 2018, más de la mitad de las 313 camas del Hospital Nacional de Niños estaban llenas con bebés infectados con virus respiratorios, principalmente el sincitial.

El incremento de la demanda en ese momento, justificó la emisión de una alerta respiratoria por parte del Ministerio de Salud, que recomendaba a los padres de menores de un año no sacar a estos niños durante semanas, debido a la alta probabilidad de infección.

Durante los primeros meses pandémicos, este y otros virus respiratorios dejaron de circular ante la abrupta aparición del SARS-CoV-2.

Sin embargo, estos primeros reportes de VRS encienden las alertas porque ha sido común en otros años iniciar con pocos casos, que se van incrementando aceleradamente con el paso de las semanas, hasta saturar los servicios del Nacional de Niños.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.