Salud

Costa Rica registra sexta muerte de un niño relacionada con la covid-19

Pacientes de dos años llevaba varias semanas grave en Hospital de Niños; directora médica confirma que la causa del deceso fue la infección por nuevo coronavirus

Un menor de dos años y nueve meses falleció este 29 de junio por causas relacionadas con la covid-19.

La directora médica del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas Arguedas, confirmó el deceso.

Según la funcionaria, el menor tenía varias semanas internado y presentaba condiciones de fondo, pero que no fueron las que desencadenaron el fallecimiento.

“Lamentablemente, falleció un niñito que tenía varias semanas de estar en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Aunque tenía una condición médica predisponente, consideramos que en su caso la muerte fue provocada por la infección de covid-19″, informó Arguedas.

Con este, suman seis los decesos de menores de edad relacionados con la pandemia. Tres de ellos se registraron en el 2020, y los demás en lo que va de este año, confirmó Arguedas.

Hasta este 2 de julio, el Hospital Nacional de Niños tenía cuatro menores con covid-19 hospitalizados en salón, y otros cuatro en UCI.

A inicios de junio, el hospital alertó de un incremento de casos de esta enfermedad respiratoria atribuido, entre otras causas, a un mayor relajamiento por parte de las familias de las medidas de prevención, como lavado de manos, mantenimiento de las burbujas sociales y distanciamiento físico.

El hospital pediátrico también ha registrado durante estos meses de pandemia varios casos del llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil por Covid (MIS-C, por sus siglas en inglés).

Se trata de una acción del virus que inflama diversas partes y órganos del cuerpo, y es multisistémico porque afecta varios sistemas del organismo a la vez: el circulatorio, el cardiovascular, el gastrointestinal y el respiratorio.

Hasta este 1.° de julio, el país registraba 369.540 casos confirmados de la covid-19, de los cuales 32.316 corresponden a menores.

Se contabilizaban 4.674 muertes.

Por primera vez en las últimas semanas de esta ola pandémica, menos de 1.000 personas se encuentran hospitalizadas por esta causa: 550 enfermos en salón, y 398 en UCI, según datos del Ministerio de Salud.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.