La Municipalidad de Desamparados se quedará sin sus dos vicealcaldes tan solo un mes después de que entró en funciones la nueva administración municipal, el pasado 1.° de mayo.
Se trata de Carlos Alberto Padilla Corella y Kenneth Alexánder Cubillo Vargas, quienes llegaron al ayuntamiento junto con la alcaldesa María Antonieta Naranjo Brenes, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Según la alcaldesa, Padilla renunció por motivos personales; sin embargo, continuará brindando asesoría gratuita al municipio con su experiencia previa como regidor y presidente del Concejo Municipal. Él ni siquiera fue juramentado para iniciar labores, pues, antes del 1.° de mayo, le comunicó a Naranjo su decisión.
En un video publicado el 3 de mayo, en el perfil de Facebook de la Municipalidad de Desamparados, Padilla explicó que, por razones ajenas a su voluntad, se vio en la imperiosa necesidad de tomar esa decisión.
“Esta decisión obedece a aspectos meramente personales, de familia, que me hicieron imposible asumir, no por alguna otra razón. La relación con doña Antonieta y el Partido Liberación Nacional ha sido siempre de mucha armonía y quiero que eso quede claro. Fue una decisión personal que me imposibilitó seguir”, dijo en la grabación.
La Nación intentó contactar a Padilla para conocer más detalles sobre su renuncia, pero no respondió a las llamadas y mensajes enviados a su teléfono celular.
LEA MÁS: Ningún alcalde electo en los 10 cantones más poblados superó 15% de apoyo del padrón
El segundo vicealcalde, Kenneth Cubillo, también renunciaría a su puesto una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le comunique que debe reemplazar a Padilla en la primera vicealcaldía.
Consultado por este diario, Cubillo afirmó que, hasta que el TSE no le notifique, no puede dar una respuesta o tomar una decisión. Sin embargo, la alcaldesa manifestó que, en persona, él le manifestó que no va a asumir el cargo.
“Él no ha asumido ni va a asumir. Lo de don Kenneth es por motivos laborales. Él es licenciado en Enfermería, es un profesional muy bueno y en el Hospital Metropolitano, donde labora, le ofrecieron un mejor salario”, dijo la alcaldesa.
Naranjo sostuvo que ella y los dos vicealcaldes trabajaron juntos durante la campaña electoral. Agregó que en ningún momento existió una diferencia o malentendido que incidiera en la renuncia de ambos.
En ausencia de los vicealcaldes, cuando la alcaldesa se incapacite o se encuentre de vacaciones, asumirá el presidente del Concejo Municipal.
Una situación similar también ocurrió en el ayuntamiento de Tibás, donde en el periodo 2020-2024 estuvo, al menos, los últimos dos años sin vicealcaldes, luego de que falleciera la vicealcaldesa Ana Cristina Sancho y posteriormente el alcalde Carlos Cascante. En su lugar, la alcaldía la asumió el vicealcalde, David Meléndez, quien concluyó el mandato.