Silvia Artavia. 16 mayo
El pasado 5 de mayo, trascendió un video en el que el alcalde de Tibás confirmaba que le faltaba el aire. Captura de video.
El pasado 5 de mayo, trascendió un video en el que el alcalde de Tibás confirmaba que le faltaba el aire. Captura de video.

Carlos Luis Cascante Duarte, alcalde de Tibás, falleció este domingo 16 de mayo, dos semanas después de comunicar que padecía covid-19. Estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México.

La noticia la confirmó Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendencias (ANAI).

Espinoza recibió el anuncio de Patricio Morera, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y de Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

El 1.º de mayo pasado el funcionario hizo una publicación en su perfil de Facebook donde confirmó que, tras presentar síntomas como dolor de cabeza y temperatura alta, se realizó la prueba de covid-19, la cual dio positiva.

Días después, el 5 de mayo, trascendió un video en el que Cascante confirmó que le faltaba el aire.

“Me falta un poco el aire, me tienen oxigenación, pareciera que ya vienen estabilizándola”, manifestó el alcalde tibaseño, de 57 años, y militante del Partido Liberación Nacional (PLN).

Covid cobra vida de dos alcaldes del PLN

Esta es la segunda vida que cobra la covid-19 al sector municipal liberacionista.

El pasado domingo 21 de marzo falleció Leonardo Chacón, alcalde del cantón de Dota, en San José.

El político, de 50 años y quien presidía la ANAI, se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, luego de haber resultado positivo con covid-19, el 14 de marzo.

Apenas este sábado 15 de mayo, la Asamblea Nacional del PLN decidió conservar la fecha del 6 de junio para celebrar la convención interna en la que el partido elegirá un candidato para pelear la presidencia de la República, en los comicios de febrero del 2022.

El partido tomó la decisión pese a las advertencias de las autoridades sanitarias sobre el posible repunte de casos de covid-19 para esa fecha.

“Don Carlos siempre se caracterizó por ser un líder local dedicado a su comunidad, con una participación preponderante en el Comité Municipal de Emergencias”, expresó la ANAI, en un comunicado.

El director ejecutivo de esa agrupación recordó a Cascante como “un alcalde muy activo, quien trabajaba 24/7″.

“No había día que no parara de consultar, de coordinar; sábados, domingos. En un cantón chiquito pero bastante complejo, manifestó Espinoza.

“Fue de los primeros alcaldes que, al inicio de la pandemia, propuso utilizar la data del Ministerio de Salud para hacer contención barrial. Él, en su momento, utilizó mapas de calor, con la poquita información a la que podría tener acceso la municipalidad, para hacer contención y ayudar a Tibás, con un gran sesgo profesional como informático y administrador”, agregó.

Carlos Cascante es recordado por los vecinos de Tibás como un alcalde muy activo. Su gestión fue clave en el desalojo del precario conocido como el Triángulo de la Solidaridad, que antes se ubicaba en el límite entre Tibás y Goicoechea.

El domingo 9 de febrero del 2020, el Deportivo Saprissa le dedicó el clásico de ese día a Carlos Cascante, entonces recién electo alcalde de Tibás.
El domingo 9 de febrero del 2020, el Deportivo Saprissa le dedicó el clásico de ese día a Carlos Cascante, entonces recién electo alcalde de Tibás.

Agrupaciones políticas y sectoriales lamentaron la muerte del alcalde. El PLN publicó un mensaje en su perfil de Facebook, al igual que la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

El Deportivo Saprissa también se sumó a la cruzada de condolencias.

“El Deportivo Saprissa se une al dolor y lamenta profundamente el fallecimiento del señor Carlos Cascante, quien en vida fuera alcalde del municipio de Tibás. Nuestro sentido pésame y abrazo solidario para toda su familia y allegados”, publicó el equipo en su perfil de Facebook.

Cascante era licenciado en Administración de Empresas y máster en Tecnologías de la Información.

Se desempeñó como viceministro de Ciencia y Tecnología entre el 2006 y 2010.

Las autoridades municipales todavía no confirman quién asumirá la alcaldía tibaseña.

Según explicó Espinoza, la situación de la municipalidad de Tibás es muy particular, pues durante el proceso electoral murió Ana Cristina Sancho, quien sería la primera vicealcaldesa.

Sancho padecía de cáncer y murió el pasado 8 de febrero, justo antes de ser juramentada.

El lugar de ella fue ocupado por David Meléndez, quien en la fórmula electoral sería el segundo vicealcalde.

“Él está como vicealcalde primero y es a quien le correspondería ser el alcalde titular de la municipalidad de Tibás”, explicó el director de ANAI.

Ahora, lo que corresponde es que el Concejo Municipal envíe una nota al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que esta entidad entregue la credencial de alcalde a Meléndez.