El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley para dificultar la creación de nuevos cantones. La iniciativa surge como respuesta a las múltiples iniciativas que se encuentran en la corriente legislativa para crear hasta siete nuevos ayuntamientos.
Tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como la ministra de Planificación, Laura Fernández, criticaron estas propuestas al considerar que se están creando nuevos municipios, con sus respectivos gastos administrativos y de funcionamiento, sin pensar en su sostenibilidad.
“¿Tucurrique cantón? Buenísimos los pejibayes, pero, ¿les alcanzará para tener todos esos costos? Andan proponiendo cantones de menos de 5.000 personas ¿A 5.000 personas les van a meter los impuestos para tener palacio municipal, alcalde, gerente municipal, regidores, síndicos, etcétera?”, cuestionó Chaves.
Por su parte, la jerarca de Mideplán insistió en que se están haciendo propuestas sin análisis técnicos sobre si los nuevos cantones tendrán recursos presupuestarios.
“Nuestro temor es que no les alcance lo que recaudan. Tenemos iniciativas de cantonatos en lugares con incluso menos de 5.000 habitantes, eso es altamente delicado. Lo principal tiene que ser el ciudadano, la calidad de los servicios municipales que recibe y la posibilidad de que no quede condenado a ser un cantón pobre”, señaló.
LEA MÁS: Ministra rechaza más cantones: No podemos hacer un picadillo con el territorio
Filtros para nuevos cantones
La propuesta del Gobierno pretende reformar la Ley sobre División Territorial Administrativa (N° 4366), y añadirle nuevos filtros para autorizar la creación de nuevos municipios. Según Fernández, tras 55 años de vigencia, dicha norma está desactualizada y requiere cambios.
La legislación vigente dispone que no se puede elevar a la categoría de cantón un territorio que no cuente con al menos el 1% de la población total del país (53.000 personas). Sin embargo, hay una excepción que ha permitido darle el grado de cantón a distritos con poca población, como Río Cuarto, Puerto Jiménez y Monteverde.
Dicha excepción posibilita crear ayuntamientos que no lleguen al 1% de población, cuando se trate de lugares “muy apartados y de difícil comunicación con sus centros administrativos, siempre que la Comisión Nacional de División Territorial lo recomiende, previos los estudios del caso”.
Debido a lo anterior, el Mideplán propone añadir un nuevo criterio a esta excepción, de manera que sea obligatorio contar con la aprobación de la Comisión de División Territorial. Esa entidad tendrá que emitir un criterio que considere factores geográficos, poblacionales, socioeconómicos, de infraestructura, productivos y presupuestarios.
En 1980, el país llegó a 81 cantones con la creación de Garabito y así se mantuvo por casi 40 años. Sin embargo, en el 2017 se desató una fiebre por los nuevos municipios en la Asamblea Legislativa, la cual ordenó crear ayuntamientos para poblaciones incluso de 4.000 personas.
Colorado, distrito de Abangares, está en los últimos pasos para convertirse en cantón, luego de que los diputados aprobaran el pasado 19 de febrero, en primer debate, la creación de ese ayuntamiento. Por disposición constitucional, el segundo debate no puede darse antes del próximo 4 de junio.
LEA MÁS: ¿91 cantones? Ministra preocupada por fiebre de diputados con creación de municipios
En la actualidad, la Comisión de División Territorial está integrada por tres funcionarios: el ministro de Gobernación, el director del Instituto Geográfico Nacional y el jerarca de la Dirección General de Estadística y Censos.
La propuesta del Gobierno es que pase a estar integrada por el jerarca de Mideplán (que fungirá como coordinador), el ministro de Hacienda, el director del Instituto Geográfico Nacional, el gerente general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Según el texto, estos funcionarios serán los encargados de emitir la recomendación de crear o no un nuevo cantón, cuando se trate de territorios con poca población.
LEA MÁS: Monteverde y Puerto Jiménez nacen como cantones con marcada disparidad
Adicionalmente, la comisión podrá emitir informes para recomendar a la Asamblea Legislativa la transformación territorial administrativa del país, ya sea para creación, fusión o eliminación de unidades territoriales. Esto se dará cuando consideren que la actual división no cumple con los principios de eficiencia y eficacia administrativa.
También podrá solicitar el criterio técnico de otras instituciones públicas para fortalecer sus informes. La emisión de tales informes será obligatoria para las entidades.
El proyecto de ley también añade un artículo 17 a la ley, el cual establece que el IFAM y el Mideplán realizarán, al menos cada 15 años, un análisis de factores geográficos, poblacionales, socioeconómicos, infraestructura, productivos, desempeño, generación de valor público y presupuestario de cada cantón del país.
Los resultados de estos análisis deberán ser presentados ante la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, la cual podrá recomendar que se realicen cambios en la división territorial administrativa mediante un informe a la Asamblea Legislativa, para que esta valore la pertinencia de realizar ajustes por medio de una ley de la República.
Mideplán aclaró que este proyecto se encuentra en trámite de entrega ante la secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa.