Pese a que los diputados aprobaron la creación del cantón de Colorado el pasado lunes 19 de febrero en primer debate, el artículo 97 de la Constitución Política impide proceder con la ratificación al menos hasta el próximo 4 de junio.
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, explicó a los demás diputados que la Carta Magna prohíbe aprobar leyes que tengan repercusión electoral durante un plazo de diez meses alrededor de cualquier elección, dividido en seis meses antes y cuatro después de los comicios.
En vista de que hubo votaciones municipales el pasado 4 de febrero, el periodo rige por cuatro meses adicionales a partir de esa fecha.
“Es necesario dar un espacio de meses después de un proceso electoral”, afirmó Arias, al explicar por qué se detuvo el segundo debate de la creación del cantón número 85 del país.
El expediente 22.643 ordena crear convertir Colorado, actual distrito del cantón de Abangares (en Guanacaste), en cantón. Eso implica que, en adelante, se deberán efectuar elecciones de alcalde y concejo municipal para el nuevo ayuntamiento.
Para convertirse en ley, el proyecto requiere del apoyo de 38 votos y de la firma del presidente de la República, Rodrigo Chaves. En el primer debate, el plan recibió 37 votos de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Frente Amplio (FA).
En contra, votaron ocho diputados del gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), y del Partido Liberal Progresista (PLP).
La Ley sobre División Territorial Administrativa establece que no se puede elevar a la categoría de cantón un territorio que no cuente con al menos el 1% de la población total del país (50.000 personas). Colorado posee solo 5.000 habitantes.
El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) se pronunció en contra de la iniciativa debido a que considera que esta, junto a otros seis proyectos que buscan crear nuevos cantones, provocarían un “picadillo” con el territorio nacional e incumple con la legislación.
La ley prevé excepciones al requisito poblacional para lugares muy apartados y de difícil comunicación con sus centros administrativos, siempre que la Comisión Nacional de División Territorial lo recomiende. No obstante, Colorado está a 27 kilómetros de Las Juntas de Abangares y la Comisión no emitió un criterio positivo.