Política

Diputados crean cantón de Puerto Jiménez, el número 84

Los diputados aprobaron este jueves, en primer debate, el proyecto de ley para crear el cantón número 84 del país: Puerto Jiménez. El expediente se aprobó con 40 votos, de forma unánime.

Se trata del cantón número 13 de la provincia de Puntarenas. Actualmente, este es un distrito del cantón de Golfito.

La iniciativa fue impulsada por el legislador socialcristiano Óscar Cascante y las firmas de otros 14 congresistas.

Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), calificó la decisión como una conquista y destacó que se trata de un proyecto en beneficio de esa comunidad.

Puerto Jiménez es el tercer cantón creado en los últimos años, después de Río Cuarto de Alajuela y Monteverde de Puntarenas.

Puerto Jiménez está a 116 kilómetros de la cabecera de Golfito.

La liberacionista Franggi Nicolás enfatizó que el plan le hace justicia a una comunidad que, “a pesar de su inmenso y bellísimo potencial, las circunstancias han perjudicado”.

La verdiblanca añadió que se debe hacer un viaje de tres horas para llegar, en bus, desde Puerto Jiménez hasta la cabecera de Golfito y eso significa una gran lejanía de las instituciones y los servicios públicos para los pobladores de esa comunidad.

Durante una gira en febrero, el presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a los diputados acelerar el proyecto para convertir a Puerto Jiménez en cantón, con el fin de que las instituciones puedan atender de mejor manera a la población.

Tal como se explica en la exposición de motivos del expediente 22.749, este es hoy el distrito segundo de Golfito, con una extensión de 720,54 kilómetros cuadrados.

Tiene una población de 9.000 habitantes, según el censo del 2011, lo que significa una densidad de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, además de la población turística que recibe constantemente esa localidad.

Los jimeneños se dedican, principalmente, al ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura, así como ganadería, agricultura, industria y comercio.

El nuevo cantón tiene 20 escuelas y dos colegios públicos, además de numerosas oficinas de instituciones públicas.

“El distrito de Puerto Jiménez se encuentra a 116 kilómetros de la cabecera del cantón de Golfito y no tiene colindancia terrestre alguna con ninguno de los demás distritos que conforman el cantón de Golfito. Esta lejanía y aislamiento genera que la municipalidad no se encuentre en capacidad de atender adecuadamente las diversas necesidades y problemáticas de las comunidades que están dentro de los límites geográficos del distrito del distrito de Puerto Jiménez”, dice la motivación del proyecto.

Aunque para crear nuevos cantones, el territorio debe contar con al menos un 1% de la población total, los diputados recurrieron al mecanismo de excepción, que es crear cantones cuando se trate de lugares muy apartados y de difícil comunicación con su centro administrativo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.